11 de julio de 2020
19 de septiembre de 2006

Los alérgicos sufren más trastornos del sueño, según un estudio

Los alérgicos sufren más trastornos del sueño, según un estudio

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con rinitis alérgica causada por la fiebre del heno tienen más dificultades para dormir y más trastornos del sueño que aquellos que no sufren alergias, según un estudio del Hospital de Asistencia Pública de París (Francia) que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'. La rinitis alérgica, que se produce cuando el polen u otros alérgenos irritan e inflaman las vías nasales, afecta a entre el 20 y el 50 por ciento de la población.

Los investigadores estudiaron la asociación entre la rinitis alérgica y el sueño en 591 pacientes de esta afección y 502 sujetos control emparejados según edad y género que vivían en la misma área.

Los científicos descubrieron que todos los trastornos del sueño, que incluían el insomnio, los despertares a lo largo de la noche, ronquidos y sensación de cansancio al despertar, eran más comunes entre los pacientes de rinitis alérgicas, que además dormían menos horas y tardaban más en conciliar el sueño así como tendían a una mayor somnolencia diurna.

Los efectos de la rinitis alérgica sobre el sueño eran más pronunciados cuando el problema era entre moderado y grave. Al empeorar las alergias, los individuos dormían menos horas por la noche, sentían somnolencia más a menudo durante el día, les costaba más dormirse y requerían una mayor cantidad de fármacos sedantes.

Los autores del estudio concluyen que los pacientes de rinitis alérgica deberían ser controlados por los especialistas en lo relativo a sus hábitos de sueño, algo que señalan podría conducir a una detección y tratamiento precoz de los trastornos del sueño en estos pacientes.