6 de julio de 2020
29 de abril de 2006

Almonacid de la Sierra acoge un Centro de Innovación de Gestión Inteligente del Agua

Almonacid de la Sierra acoge un Centro de Innovación de Gestión Inteligente del Agua

ALMONACID DE LA SIERRA (ZARAGOZA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Almonacid de la Sierra acoge un sistema pionero de gestión inteligente del agua, fruto de un proyecto de investigación impulsado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, y la Fundación Ecología y Desarrollo. El proyecto será desarrollado por la empresa aragonesa Contazara.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero Alberto Larraz, ha asistido esta mañana a la presentación de una iniciativa cuyo principal objetivo es la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito rural. El Centro de Innovación para la Gestión Inteligente del Agua (CIGAM) es un proyecto de incorporación de nuevas tecnologías al medio rural con cuatro objetivos principales.

Entre ellos se encuentran el de contribuir a racionalizar el consumo del agua; mejorar la gestión del servicio de suministro de agua a los ciudadanos del municipio; obtener ventajas socio económicas y medioambientales a través de la racionalización del uso del agua; y servir como experiencia piloto de cara a la extensión del sistema a otras localidades.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló esta mañana, en declaraciones a los medios, que se trata de una "novedad mundial" que permitirá "tener más controlado el uso del agua para ser más eficientes en la gestión de este importante recurso".

Además, el presidente aragonés incidió en la "importancia de los debates del agua en Aragón" donde son "siempre debates muy apasionados".

Iglesias indicó que "desde Aragón hemos sido capaces de cambiar la política del agua en España frenando el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro", pero advirtió que "hemos de ser capaces de demostrar que no solo somos capaces de frenar una ley sino de ser ejemplo de buen uso de este recurso tan importante como es el agua".

En la medida en que esta iniciativa contribuye a afianzar un modelo de desarrollo sostenible, el proyecto CIGAM se configura como una propuesta de interés general para Aragón en cuanto que opta por un proyecto tecnológico rentable y ecológico que garantiza el aprovechamiento más óptimo de un recurso como el agua, básico para la sociedad aragonesa.

La implantación de este Centro supone la instalación de un sistema con equipos de medida inteligentes, que permite recopilar información sobre los consumos de agua de forma periódica, establecer indicadores y analizar esta información para averiguar cuales son los consumos críticos, cuales son las pérdidas y dilapidaciones y con qué se relacionan, para realizar una gestión y control eficientes del agua.

Los equipos de medida inteligentes individuales de agua se instalan en las viviendas y almacenan información sobre consumos de agua. El análisis de dicha información, apoyado en herramientas informáticas de ayuda a la decisión, permitirá mejorar y modificar las políticas actuales de uso y gestión del agua.

La lectura de la información de los equipos de medida inteligentes es a través de puntos de lectura internos que llevan los propios equipos situados principalmente en las fachadas de las viviendas. Así mismo, es posible la telelectura a distancia mediante tecnologías de radio, GSM u otras. Por otra parte, los propios vecinos de la localidad, a través de Internet, pueden consultar los datos relativos a su consumo de agua.

Toda esta información será recopilada en el Centro de Gestión Inteligente del Agua, ubicado en el Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra, que procederá al análisis de los datos mediante el correspondiente software de gestión inteligente del agua. Así se hará posible, no sólo leer los datos del equipo de medida, sino hacer también un análisis de la información y gestionar más eficazmente el agua.

El director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Francisco Beltrán, indicó que Almonacid "es escaparate internacional del uso eficiente del agua", ya que el nuevo sistema "llegará a los casi 900 habitantes que viven en esta localidad y a las 500 viviendas con agua corriente donde se ha instalado".