6 de julio de 2020
3 de octubre de 2006

Una alteración en el sistema energético celular podría causar infertilidad masculina

Una alteración en el sistema energético celular podría causar infertilidad masculina

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una alteración en el sistema energético celular podría causar infertilidad masculina, según un estudio de la Universidad de Tsukuba en Ibaraki (Japón) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los investigadores muestran en su estudio que las alteraciones de la energía que proporcionan las mitocondrias pueden causar infertilidad en ratones macho y que los resultados de su trabajo podrían explicar algunos casos de infertilidad masculina en humanos.

Las mitocondrias son esenciales para la producción de energía en mamíferos, y se sabe que las mutaciones en sus genomas, que están aislados del genoma del núcleo, provocan otras enfermedades. Alrededor del 15 por ciento de los hombres sufren infertilidad.

Los científicos reemplazaron mitocondrias normales de ratones por otras con mutaciones y descubrieron que los ratones con las mitocondrias mutadas, y por ello menor energía, tenían un recuento bajo de espermatozoides y éstos tenían menor motilidad, las dos principales causas de la infertilidad masculina.

Según los autores del trabajo, las células de esperma fueron incapaces de completar la división de su ADN cromosómico mediante el proceso de meiosis, que es la base de la reproducción sexual. Estas células experimentaron apoptosis, o muerte celular programada, más a menudo, en un intento de eliminar las células con los cromosomas dañados.

Los investigadores señalan que las mutaciones similares en humanos podrían causar un número significativo de casos de infertilidad masculina, y que los fármacos para restablecer la energía mitocondrial podrían ayudar a tratar este problema.