12 de julio de 2020
20 de abril de 2006

El Alto Consejo Consultivo en I+D presenta hoy el 'Informe Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible'

VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Consejo Consultivo en I+D presenta hoy el 'Informe Estrategia Mediterránea de Desarrollo Sostenible', que aborda, con criterios científicos, la "problemática medioambiental del Arco Mediterráneo" y expone unos "principios básicos" para que el desarrollo económico de la cuenca Mediterránea "no afecte a la naturaleza de forma irreversible", informaron fuentes de este organismo.

Se trata del primer estudio de esta naturaleza encargado por un gobierno y que se publica para el conocimiento del público general, señalaron. Así, precisaron que responde a un encargo "expreso" de la Presidencia de la Generalitat a la Comisión de Medio Ambiente del Alto Consejo Consultivo en I+D, que, a su vez, delegó en una serie de autores, todos ellos galardonados con el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente.

El estudio incide en que "no debe olvidarse que los grandes atractivos de la Comunitat Valenciana para los turistas y población habitual incluyen el clima y el paisaje, ambos particularmente afortunados, al tiempo que frágiles, dada la tendencia a las grandes sequías de la zona y las dificultades para evitar las erosiones", apuntaron.

El acto de presentación tendrá lugar hoy, a las 13.15 horas, en la sede del Consell Valencià de Cultura, y estará presidido por el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y el vicepresidente ejecutivo del Alto Consejo Consultivo, profesor Santiago Grisolía.

Los autores del informe son el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Baldasano Recio, autor de los capítulos 'Cambio Climático' y 'Necesidades Energéticas', o el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, García Novo, autor de los capítulos 'El Marco Biofísico Problemas y Oportunidades', 'Usos del Territorio. Riqueza y Variedad Mediterránea', y 'Turismo y Conservación de los paisajes'.

Además del catedrático de Estudios Jurídicos del Estado de la Universidad de Alicante, Martín Mateo, autor de los capítulos 'Usos del Agua', 'La interfaz clima-tierra y acción humana', y 'Innovación.

Nuevos Paradigmas para el Desarrollo Sostenible'; así como el investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación y coordinador científico de la publicación, Rubio Delgado, autor de los capítulos 'Desarrollo Sostenible. Conceptos, Necesidad y Dimensión', 'El Marco Biofísico Problemas y Oportunidades', 'La interfaz clima-tierra y acción humana', y 'Cómo incluir los criterios de calidad ambiental y sostenibilidad en el buen gobierno y en la gestión político-administrativa'.