5 de julio de 2020
11 de julio de 2006

Altos niveles de ácidos grasos omega-3 podrían proteger el colon frente a la inflamación, según estudio

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Altos niveles de ácidos grasos omega-3 podrían proteger el colon frente a la inflamación, según un estudio del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los expertos explican que en años recientes los posibles beneficios de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que incluyen un menor riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer, han recibido una atención considerable, aunque las pruebas que apoyan tales cualidades positivas siguen siendo controvertidas.

Los científicos modificaron ratones genéticamente para tener niveles elevados de ácidos omega-3 en sus tejidos. Descubrieron que la inflamación y el tejido dañado del colon en estos ratones fue mucho menos grave que en los ratones normales. Los ratones modificados genéticamente también produjeron grandes cantidades de moléculas antiinflamatorias derivadas de los ácidos grasos omega-3.

Debido a que la inflamación del colon es la característica más común de las enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, los descubrimientos sugieren que tener altos niveles de ácidos grasos omega-3 en los tejidos podría proteger contra estas enfermedades gastrointestinales.