5 de julio de 2020
10 de marzo de 2006

Añadir talidomida a la combinación estándar para tratar el mieloma múltiple aumentaría la supervivencia en mayo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Añadir el fármaco talidomida a la combinación estándar de medicamentos utilizados para tratar el mieloma múltiple en pacientes mayores podría mejorar la supervivencia libre de la enfermedad, según un estudio de la Universidad de Torino (Italia) que se publica en la revista británica 'The Lancet'.

Los expertos explican que el mieloma múltiple es un cáncer que se desarrolla a partir de células de la médula espinal llamadas células de plasma. Desde 1960 la combinación de melfalán y prednisona ha sido considerada el estándar para el tratamiento de los pacientes de mayor edad con la enfermedad. Se han probado otras combinaciones de quimioterapia pero ninguna mostró ningún beneficio clínico significativo.

En un ensayo en el que participaban 255 pacientes, los científicos descubrieron que aquellos tratados con melfalán, prednisona y talidomida tuvieron unas mayores tasas de respuesta y una supervivencia libre de la enfermedad superior que aquellos tratados sólo con los dos primeros fármacos. Los autores señalan que, sin embargo, este beneficio debe ser valorado en relación con un aumento en las tasas de trombosis, efectos tóxicos neurológicos e infección.

Antonio Palumbo, autor principal del estudio, concluye que después de 50 años de intentos infructuosos para encontrar un nuevo y más eficaz tratamiento apto para la mayoría de pacientes con mieloma, los resultados apoyan el uso de la talidomida en el tratamiento inicial de los pacientes de más edad con mieloma múltiple.