7 de julio de 2020
18 de octubre de 2006

Ananda Dansa y Chevi Muraday, Premios Nacionales de Danza 2006

Ananda Dansa y Chevi Muraday, Premios Nacionales de Danza 2006

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía Ananda Dansa, en la modalidad de Creación, y Chevi Muraday, en la modalidad de Interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2006. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros en cada modalidad.

El jurado ha concedido este premio a la compañía Ananda Dansa "por su especial campaña creativa con sus últimas obras coreográficas, resultado de una extraordinaria labor personal de 25 años, siendo compañía pionera en la difusión de la danza-teatro contemporánea y en la captación de nuevos públicos". Por su parte, Chevi Muraday ha sido distinguido "por su extraordinaria creación interpretativa en sus últimos trabajos de la temporada 2005-2006, tanto para su propia compañía como para la Compañía Nacional de Danza 2 y por sus colaboraciones internacionales, producto de una trayectoria caracterizada por su estilo personal, sobresaliendo su calidad técnica y artística".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), José Antonio Campos, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha estado integrado por Blanca del Rey, Raúl Cárdenes Henríquez, Montse García Otzet, Miguel Ángel Marín Benítez, Virginia Valero Alcalde, Israel Galván (Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación) y Lucía Lacarra (Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de interpretación).

CHEVI MURADAY

Nacido en Madrid en 1969, Chevi Muraday comenzó en 1989 su carrera profesional como bailarín en la compañía de Carmen Senra, donde había iniciado sus estudios de danza cuatro años antes. Completó su formación en las escuelas de Alvin Ailey, Steps, Peri Dance y Martha Graham. Como bailarín ha trabajado también en Londres y Alemania, en las compañías Transition Dance Company, Nower Tanz y S.O.A.P Dance Theatre.

Su primera pieza como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba, que data de 1992, le procuró el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid.

En 1997 decidió crear su propia compañía, Losdedae Danza, que se ha convertido en una de las más fecundas del panorama nacional, con una intensa producción coreográfica en la que destacan piezas como De tripas corazón, Light Off, El cemento crió hierba, Quiero tenerte cerquita, Boceto en negro, Impermeabilidad, Recorrido-Recorrer y Veintisiete, trabajo reciente con el que repasa su trayectoria creativa.

En 2004 fue invitado como coreógrafo por la Compañía Nacional de Danza 2, para la que creó la pieza Inside. Y de nuevo para la CND2, acaba de crear Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío, un encargo del Festival de Música de Alicante estrenado el pasado 30 de septiembre, con música de César Camarero interpretada en directo por la Joven Orquesta Nacional de España.

En el cine, ha realizado trabajos coreográficos para las películas Imagin Argentina, 20 centímetros, de Ramón Salazar, y el último largometraje de Julio Medem, aún por estrenarse.

ANANDA DANSA

Dirigida por la coreógrafa Ros ángeles Valls y el director teatral Édison Valls, la compañía Ananda Dansa fue fundada en Valencia en 1981, caracterizada siempre por la exploración de un lenguaje propio que incorpora a la danza muchos elementos procedentes del teatro, encontrando una singular síntesis entre ambos lenguajes. Un camino de experimentación que ha cristalizado en trabajos como Homenaje a K (1998), Basta de dansa (1995), Toda una vida (2000) y Soñando Alicia, entre otros (2005).

Desde 2000, Ananda Dansa es compañía residente del Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana de Paterna.

Este año la compañía cumple su 25 aniversario con 18 espectáculos estrenados y un gran número de premios de reconocimiento a su dilatada trayectoria, como el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana, recibido en 1983 por el montaje Borgia Imperante y en el año 2000 por Mago de Oz; el Premio al Mejor Espectáculo por Vivo en tiempos sombríos otorgado por la Feria de Teatro de Aragón en 1998, y el Premio Max en 2002 por su trabajo infantil Peter Pan.

El pasado 30 de septiembre la compañía estrenó en Paterna su último espectáculo, 'Alma', que conmemora su 25 aniversario.