7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

Andalucía investigará el cultuvo del lenguado en granjas marinas

HUELVA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agroalimentaria, Pesquera y de la Producción Ecológica (Ifapa), pondrá en marcha con la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema) un proyecto conjunto encaminado a fomentar el cultivo de lenguados mediante la evaluación de la eficacia de las diferentes técnicas de engorde que se emplean en granjas marinas.

Así lo acordaron la presidenta del Ifapa, Carmen Hermosín, y el presidente de Asema, Juan Manuel García de Lomas, que hoy firmaron un convenio de colaboración en la Delegación del Gobierno en Huelva, según informó la Delegación de Innovación en un comunicado remitido a Europa Press.

El acuerdo es fruto de la conveniencia de investigar acerca de la etapa de engorde de los lenguados, fase de cultivo de esta especie sobre la que apenas se ha estudiado y permitirá que los casi 30.000 alevines de lenguado obtenidos en el Cifpa Agua del Pino, tras desarrollar con éxito una experiencia de preengorde, sean sometidos a un seguimiento científico-técnico durante su fase de engorde, que se llevará a cabo en las granjas marinas de Mariscos de Esteros, Culmasur, Esteros de Canela y Salinas del Astur, de forma que se pueda analizar el grado de eficacia de las técnicas utilizadas.

La presidenta del Ifapa manifestó que la clave para asentar el papel de la acuicultura andaluza como sector económico importante pasa por lograr la diversificación de los productos, para lo cual resulta necesario implementar investigaciones que acrediten la viabilidad del cultivo de las distintas especies.

Hermosín comentó que el acuerdo rubricado con Asema, que se realiza a escala empresarial, permitirá calcular la rentabilidad del cultivo del lenguado y determinar aquellas etapas en las que se debe incidir para garantizar la producción.

Para materializar el convenio, el Ifapa contribuye aportando el personal técnico del Cifpa Agua del Pino preciso para la dirección del proyecto y el laboratorio e instalaciones estimados para el desarrollo de los trabajos e investigaciones, aparte de ceder los alevines necesarios para la experiencia.

Por su parte, Asema se compromete a obtener de las empresas participantes su compromiso de colaboración en aspectos como los gastos propios del desarrollo del cultivo, la comunicación sobre cualquier incidencia que se produzca en los ejemplares cultivados o el registro periódico de una serie de parámetros y muestreos.

VIGENCIA DE 18 MESES

La vigencia del convenio será de 18 meses y el estudio finalizará cuando el peso medio de los ejemplares alcance los 350 gramos, aunque, además, el acuerdo prevé que el material biológico resultante quede a disposición de las empresas.

Por su parte, el presidente de Asema, Juan Manuel García de Lomas, destacó la "perfecta sintonía" que viene marcando los trabajos conjuntos realizados entre su organización y el Ifapa. García de Lomas reveló que la zona de Andalucía Occidental, con sus humedales y zonas de salinas transformadas, "se presta a que el lenguado pueda ser cultivado en un entorno natural, como el estero, que lo hace muy atractivo para los mercados".

Asema es la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía que, desde 1983, agrupa a las organizaciones que se dedican a las actividades relacionadas con el sector de la acuicultura marina.

Desde entonces, viene trabajando en beneficio de sus empresas asociadas y del sector acuícola marino andaluz en general, incluyendo entre sus objetivos la promoción de la investigación sobre aspectos vinculados a la acuicultura o la aplicación de las conclusiones de la investigación y las técnicas de acuicultura a las explotaciones autorizadas en Andalucía. En la actualidad, son miembros de Asema más de 50 organizaciones que representan el 98 por ciento de la producción acuícola andaluza.