12 de julio de 2020
12 de febrero de 2006

Andalucía logra la autosuficiencia eléctrica gracias a los ciclos combinados y a las energías renovables

Andalucía logra la autosuficiencia eléctrica gracias a los ciclos combinados y a las energías renovables

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha logrado este año la autosuficiencia en generación eléctrica, una de los objetivos más importantes en materia energética de la comunidad, frente a que en el año 2000 la tasa de generación eléctrica se situó en el 69 por ciento, gracias a las energías renovables y las nuevas centrales de ciclo combinado.

Así, para conseguir esta cifra ha sido "fundamental" la aportación de las llamadas energías limpias, que suponen ya el diez por ciento de la demanda eléctrica andaluza, y de las nuevas centrales de ciclo combinado, que han pasado de no tener presencia en el territorio andaluz en el año 2000 a lograr cubrir el 53 por ciento de la producción bruta en 2005.

Fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa indicaron a Europa Press que las previsiones para el 2010 son estar alrededor de diez puntos por encima en generación sobre el consumo y que el 70 por ciento de la misma corresponda a ciclos combinados.

En referencia a otras fuentes de generación energética, dichas fuentes adelantaron que cuando termine este año se habrán instalado más de 410.000 metros cuadrados de instalaciones de energía solar térmica, podrán generarse cerca de 10.500 kWp de energía solar fotovoltaica, más de 100 megawatios de energía termosolar y 2.700 megawatios de energía eólica y se superarán los 160 megawatios generados por el uso de biomasa como fuente de energía eléctrica.

Igualmente, consideraron que la mejor apuesta es disminuir la "extrema" dependencia energética de la Unión Europea, ya que es necesario "afrontar estrategias de intervención que además de incrementar la competitividad de nuestra economía aborden el diseño de un sistema energético con mayor autonomía y menos dependiente de recursos inexistentes en nuestro territorio".

De esta forma, desde el departamenteo que dirige Francisco Vallrjo se apuesta por tres medidas fundamentales, potenciar la diversificación explorando, analizando y explotando todas las posibilidades de producción de energías potenciales existentes en Andalucía; el compromiso del Gobierno andaluz por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia como una estrategia fundamental para racionalizar el consumo de energía y reducir la dependencia.

PROGRAMA DE AHORRO

Así pues, para conseguir el cumplimiento de estas tres medidas, se ha puesto en marcha una serie de instrumentos como el Plan Energético de Andalucía (Plean), el Proyecto de Ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética, la Agencia Andaluza de la Energía y la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

En cuanto al Plean, 2003-2006, con proyección al año 2.010, en estos momentos se está ultimando la redacción de un programa extraordinario de ahorro y eficiencia energética para Andalucía, que hará especial hincapié en medidas aplicables al sector público de la Junta de Andalucía, así como un nuevo Plan Energético de Andalucía 2.007-2.013.

Por otra parte, ya se ha iniciado la tramitación del Proyecto de Ley del Fomento de las Energías Renovables y de Ahorro y Eficiencia Energética , que será aprobado de forma inminente en Consejo de Gobierno, previo a su entrada en el Parlamento de Andalucía para su tramitación parlamentaria.

Con esta aprobación Andalucía se dotará de la legislación en materia energética más avanzada de Europa. Esta Ley se basa en el principio de solidaridad colectiva ante el uso de la energía, y promueve las medidas necesarias mejorar la capacidad competitiva de nuestro sector productivo, a la vez que se defiende un modelo de desarrollo sostenible.