Las antenas de las avispas revelan su evolución

Ejemplares de avispas de las agallas
Foto: MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES / CSIC
Actualizado: martes, 29 julio 2014 19:19

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado describir la morfología de las antenas de todos los linajes de avispas de las agallas, en total 51, con el objetivo de lograr entender la evolución de estas especies.

   Así, el trabajo de investigación, que publica la revista PLoS ONE, analiza todos los linajes de avispas de las agallas, de la familia Cynipidae y, en concreto, la morfología de 12 estructuras sensoriales de las antenas, dos de ellas desconocidas hasta ahora.

   Se trata, según el CSIC, del mayor trabajo comparativo realizado hasta ahora y el primer estudio que analiza un ejemplar de cada uno de los linajes que forman la familia de las avispas de las agallas compuesta por casi 1.400 especies en todo el mundo.

   El investigador del MNCN, José Luis Nieves, ha explicado que las antenas de los insectos tiene un "papel fundamental" en los ciclos de vida, ya que a través de ellas, y más concretamente de las sensilias, los insectos reciben estímulos sensoriales.

   Además, el estudio comparativo del equipamiento sensorial aporta información sobre aspectos clave de las relaciones ecológicas y de parentesco de los insectos.

   En concreto, mediante técnicas de microscopia electrónica de barrido han analizado las sensilias (estructuras de las antenas que perciben los estímulos físico-químicos del ambiente). En total han descrito detalladamente 12 tipos de sensilias antenales, dos de las cuales no se conocían hasta ahora.

   "El análisis de los resultados constata una gran variabilidad de equipamiento sensorial de este grupo de insectos, tanto en distintos linajes como dentro de ellos", ha explicado el investigador del MNCN, Carlo Polidori.

   Unos tipos de sensilia se detectaron sólo en algunas tribus de avispas de las agallas a la vez que se identificaron ciertas tendencias evolutivas en la morfología de estas estructuras sensoriales. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que la sensilia coeloconica, una de las descubiertas, parece haber aumentado su tamaño en esta familia de avispas.

   Su función es detectar la humedad y la temperatura y su mayor desarrollo en este grupo de avispas podría estar determinado por la necesidad que tienen de detectar cambios de humedad y temperatura en las estructuras vegetales sobre las que actúan.

   "La principal conclusión a la que nos ha llevado el estudio pormenorizado es que el desarrollo de las sensilias de las avispas de las agallas es el resultado de las complejas presiones selectivas que interactúan en la evolución de este grupo de insectos", ha añadido Polidori.

   Este mismo grupo de investigación publicó en PLoS ONE un trabajo en el que determinaron cómo la composición del ovopositor (órgano que utilizan para poner sus huevos) de las avispas de las agallas contiene metales, como manganeso y cinz, que lo hacen más duro. En el artículo describían cómo la evolución de este órgano está relacionada con el entorno en el que vive cada especie.

   La familia de las avispas de las agallas, Cynipidae, tiene la peculiaridad de que las especies que la forman son capaces de inducir estructuras morfológicas anormales en las plantas.

   Estas estructuras, conocidas como agallas o cecidias, proporcionan a las larvas del insecto alimento y protección frente a depredadores y parásitos.

   Es un ejemplo de interacción planta-animal muy estrecha, en el que la avispa que induce la formación de la agalla es la más beneficiada, y la planta normalmente no sufre daños.

   Sin embargo, hay algunas especies de avispas que pueden convertirse en importantes plagas forestales como la avispilla del castaño, Drycosmus kuriphilus, una especie invasora que está colonizando los castaños europeos y que acaba de detectarse en España.