12 de julio de 2020
4 de octubre de 2006

El antibiótico doxiciclina es eficaz en el tratamiento de un cáncer ocular asociado a una infección bacteriana

El antibiótico doxiciclina es eficaz en el tratamiento de un cáncer ocular asociado a una infección bacteriana

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antibiótico doxiciclina es eficaz en el tratamiento de un tipo de cáncer ocular asociado a una infección por la bacteria clamidia, según un estudio del Instituto Científico del Hospital San Rafael en Milán (Italia) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

El linfoma adnexal ocular del tipo Malt es un cáncer de los párpados y tejidos asociados que aunque no suele ser fatal presenta síntomas que pueden afectar gravemente a la calidad de vida de quien lo padece. Investigaciones recientes han sugerido una asociación entre estos tumores y la bacteria 'Chlamydia psittaci'.

Los científicos examinaron si la doxiciclina era un tratamiento eficaz para la enfermedad y proporcionaron a 27 pacientes un tratamiento de tres semanas con terapia de doxiciclina fueran o no positivos a la clamidia. Los investigadores estudiaron la progresión de estos tumores cada seis meses.

Los autores del estudio descubrieron que la doxiciclina llevaba a la regresión del linfoma en los dos tipos de pacientes, los que dieron positivo en el test de clamidia y los que no. Sugieren que la doxiciclina podría ser una terapia útil incluso en pacientes en los que otros tratamientos han fallado e indican que es una alternativa válida frente a la quimioterapia y la radiación que no tiene efectos secundarios. Los pacientes tratados con la doxiciclina tuvieron un 66 por ciento de tasa de supervivencia libres de la enfermedad.

Según los investigadores, sus resultados muestran que la doxiciclina es un tratamiento rápido, seguro y activo para estos tumores oculares tanto al ser diagnosticados como en las posibles recaídas de la enfermedad.