5 de julio de 2020
25 de enero de 2006

Los antibióticos tópicos son mejores que los orales en el tratamiento de las infecciones del oído medio

Los antibióticos tópicos son mejores que los orales en el tratamiento de las infecciones del oído medio

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los antibióticos tópicos son mejores que los orales en el tratamiento de las infecciones del oído medio, según una revisión de estudios clínicos de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (Reino Unido) que se publican en 'The Cochrane Library'. Los autores descubrieron que los antibióticos de quinolona tópicos pueden eliminar la supuración del oído mejor que los antibióticos sistémicos.

Los expertos explican que las supuraciones crónicas del oído están asociadas con perforaciones del tímpano persistentes, la otitis media supurante crónica, una causa común de deterioro auditivo que puede prevenirse, sobre todo en los países de recursos económicos bajos y medios.

Según los investigadores, la enfermedad se produce sobre todo en los primeros cinco años de vida, pero puede persistir durante la edad adulta. Esta afección auditiva si no es tratada puede provocar una pérdida de audición permanente cuando los pequeños huesos transmisores del sonido en el oído medio resultan dañados. Cuando esto sucede en niños, la reducción en la audición puede también deteriorar el desarrollo del lenguaje y la adquisición del habla.

Los científicos descubrieron en una revisión de estudios que los cursos cortos de gotas del antibiótico quinolona administradas de forma tópica como la ciprofloxacina fueron más eficaces para detener la supuración del oído que los antibióticos orales o inyectados.

Los autores del estudio también señalaron que la evidencia sobre la seguridad de los antibióticos tópicos es débil y creen que los especialistas deberían hacer un seguimiento de cualquier signo de toxicidad auditiva cuando se utiliza un tratamiento tópico, sobre todo en el caso de antibióticos no basados en quinolonas como los aminoglucósidos.