5 de julio de 2020
13 de enero de 2006

Los antidepresivos y la terapia electroconvulsiva son los tratamientos más eficaces para la depresión

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los antidepresivos y la terapia electroconvulsiva son los tratamientos más eficaces en los casos de depresión moderada y grave, según un artículo de expertos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) que se publica esta semana en la revista 'The Lancet'.

Los científicos revisan en su artículo los avances y controversias actuales sobre el trastorno depresivo y afirman que mientras que las psicoterapias se recomiendan generalmente para el tratamiento de las depresiones más leves o como apoyo a los fármacos antidepresivos en los casos más graves, los fármacos continúan siendo el centro de la terapia antidepresiva. Añaden que la terapia electroconvulsiva sigue siendo el tratamiento más eficaz para la depresión, especialmente si los pacientes presentan síntomas psicóticos como las falsas ilusiones y alucinaciones.

Según Klaus Ebmeier, autor principal del artículo, afirma "el pánico reciente sobre los efectos suicidas y la posible dependencia inducida por los antidepresivos ha desequilibrado la balanza de la percepción pública del riesgo en contra de estos fármacos, pero tanto su eficacia como su accesibilidad los hacen la elección más probable para la mayoría de pacientes".

En un editorial que acompaña al artículo, los responsables de la revista señalan que la depresión afecta a una de cada seis personas en los Estados Unidos en algún momento de su vida y que estos datos son similares en otros países desarrollados. Los autores señalan que estos números llevan a que el 50 por ciento de los afectados podrían verse incapacitados debido a la enfermedad.

Desde la revista, sus responsables indican que para muchas personas un diagnóstico de depresión es peor debido al estigma social que aún planea sobre las enfermedades mentales, las dificultades en el acceso a los distintos tratamientos y la confusión sobre cuáles funcionan mejor, así como cuáles podría empeorar el trastorno.