6 de julio de 2020
5 de noviembre de 2006

La aplicación de suaves corrientes eléctricas al cerebro puede aumentar la memoria hasta un 8%

La aplicación de suaves corrientes eléctricas al cerebro puede aumentar la memoria hasta un 8%

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de suaves corrientes al cerebro durante una fase determinada del sueño puede incrementar la memoria hasta un 8 por ciento, según un estudio de la Universidad de Luebeck (Alemania) que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

Los expertos creen que el sueño ayuda al cerebro a consolidar los recuerdos, de esta forma ciertas tareas de aprendizaje antes de una siesta son mejor recordadas que aquellas que se aprendieron sin el posterior momento de sueño.

El sueño humano se compone de ciclos recurrentes de 70 a 120 minutos de sueño NREM y sueño REM. El sueño REM, siglas en inglés de movimiento rápido de ojos, una de las características de esta fase del sueño, es un estado fisiológico durante el cual el cerebro se activa eléctricamente y metabólicamente, con frecuencias similares al estado de vigilia.

Los científicos muestran ahora en su estudio que la aplicación de una corriente eléctrica con cierta frecuencia en el cuero cabelludo durante el sueño no REM (NREM) puede inducir un aumento de la memoria de alrededor del 8 por ciento en una tarea de aprendizaje de palabras.

Durante el estudio, los investigadores aplicaron cinco descargas de corriente, que tenían un potencial de oscilación similar al que se produce de forma natural en el sueño de ondas lentas o sueño NREM, a lo largo de media hora. Si la frecuencia de la corriente o fase del sueño en la que eran aplicadas se veía alterada, no se observaba la mejora en la memoria. Y el efecto es aún más impresionante debido a que se observó en estudiantes de medicina, a los que se presupone una gran capacidad para recordar palabras.