Aplican la física de los geles a la formación de grupos terroristas

Grupos conectados entre usuarios pro ISIS de la red social rusa Vkontakte
P. MANRIQUE & M. ZHENG/UNIV. OF MIAMI, VIA PHYSIC
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2018 17:03

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Físicos de las universidades de Miami y George Washington ha desarrollado un modelo para simular el desarrollo de grupos terroristas con la física que rodea el comportamiento de los geles.

En su artículo publicado en la revista Physical Review Letters, el grupo describe cómo manipular las teorías de la física para que funcionen en una simulación que crearon. También informan cómo se desenvolvió la simulación cuando la compararon con el crecimiento de un grupo terrorista real.

La tecnología moderna ha permitido que grupos más pequeños ejerzan una mayor influencia en el mundo que les rodea mediante el uso de tácticas agresivas. Internet, por ejemplo, permite que personas de todo el mundo se reúnan, interactúen y, si lo desean, formen grupos capaces de llevar a cabo actividades terroristas. Lamentablemente, los gobiernos han encontrado dificultades para identificar y detener a estos grupos antes de llevar a cabo estos ataques.

DEL 'LOBO SOLITARIO' AL 'LECHE CUAJADA'

Los investigadores, con este nuevo esfuerzo, insisten en que parte del problema está en el enfoque del "lobo solitario" que con tanta frecuencia se utiliza en tales esfuerzos. Sugieren que una mejor manera podría ser observar cómo se cuaja la leche y utilizar modelos basados en ella.

Los investigadores señalan que la formación de grupos de Internet a menudo se asemeja a la formación de un gel de alguna manera, como la leche cuajada, por ejemplo. Los individuos se encuentran y forman un par. Los pares se encuentran con otros y forman grupos. Los conglomerados crecen en tamaño hasta que en algún momento emerge un grupo.

Señalan además que la formación del gel se ha estudiado y que las matemáticas se han desarrollado para describir y predecir tales comportamientos. Esto los inspiró a aplicar dichos modelos para predecir el crecimiento de los grupos terroristas.

Los investigadores notaron que una diferencia entre la formación del grupo humano y la formación del gel es que la formación del gel implica interacciones entre elementos idénticos. Solucionaron ese problema creando elementos con una característica que podría representarse por un número entre 0 y 1. Las interacciones entre elementos que entraron en contacto aleatoriamente entre sí se basaron en las características de coincidencia.

Los investigadores informan que la simulación mostró la formación de grupos de células terroristas y, lo que es más importante, el punto en el que se agitaron, lo que les permitió actuar. Descubrieron que este punto agitado seguía una distribución de ley de energía de 5/2.

Además informan que cuando ejecutaron su simulación utilizando datos de un sitio de Internet ruso sobre la formación de un grupo de DAESH, descubrieron que predecía con fiabilidad el punto de división. Sugieren que tales herramientas podrían ser útiles para la aplicación de la ley en los próximos años.