5 de julio de 2020
22 de agosto de 2006

La apnea del sueño en niños daña estructuras cerebrales relativas al aprendizaje y la memoria

La apnea del sueño en niños daña estructuras cerebrales relativas al aprendizaje y la memoria

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los niños con apnea del sueño sufren daños en dos estructuras cerebrales relacionadas con la capacidad de aprendizaje. Así lo ha revelado un estudio, el primero que muestra los cambios neuronales en el cerebro de niños con apnea del sueño seria y sin tratar, encabezado por el investigador Johns Hopkins.

En la investigación se hizo una comparación entre 19 niños con severa apnea del sueño obstructiva (OSA en sus siglas en inglés) y 12 niños sin este problema. Los investigadores descubrieron cambios en el hipocampo y en la corteza frontal derecha y relacionaron los cambios a dos estructuras del cerebro relativas a déficits en el desarrollo neuropsicológico. El hipocampo, una estructura en el lóbulo temporal, es vital para el aprendizaje y la memoria, mientras que la corteza frontal derecha dirige el pensamiento a alto nivel, como el acceso a recuerdos antiguos y su uso en nuevas situaciones.

A pesar de que en el mundo científico se sabía desde hacía años que el sueño fragmentado, la respiración interrumpida y la privación de oxigeno -todo ello señales de la apnea del sueño- causaban daños en la capacidad de aprendizaje de los niños, es la primera vez que se relacionan los cambios en la química del cerebro con este síndrome en la población infantil.

Tanto en niños como en adultos, la apnea del sueño sin tratar está relacionada con problemas cardiovasculares y déficit de aprendizaje y memoria. Sin embargo, los efectos cognitivos pueden ser mayores en los niños, según apuntan los investigadores, ya que ocurre durante un periodo crítico de desarrollo en el que la corteza frontal madura desde los 10 años hasta los 30 años.

La apnea del sueño, que afecta al 2% de los niños en Estados Unidos, se debe a una obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias durante el sueño, y se puede solucionar con una máscara especial para dormir que mantiene las vías respiratorias limpias permitiendo la respiración ininterrumpida durante el sueño.