5 de julio de 2020
25 de enero de 2006

Aprobado un proyecto para la protección de la producción digital catalana pionero en España

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo ejecutivo de Gobierno aprobó ayer el proyecto Patrimonio Digital de Cataluña (PADICAT), dedicado a conservar el patrimonio cultural y científico y la información de carácter general catalana producida en formato digital, con un presupuesto de 766 millones de euros. Se trata de un programa pionero en España y de referencia en Europa.

El PADICAT, adscrito a la Biblioteca de Cataluña, tiene como objetivo recoger, conservar y difundir la producción digital catalana y la relativa al ámbito lingüístico catalán. Por otra parte tiene como misión velar por la conservación y la difusión del patrimonio digital así como mantener la condición de centro de consulta e investigación científica de carácter universal.

El proyecto incluye el diseño y la producción de un sistema que permita recopilar, procesar y acceder a la documentación digital catalana. El PADICAT, que está previsto que se materialice en 2009, establecerá acuerdos con 300 instituciones de todo tipo, dotará al sistema de una capacidad de 30 Terabytes con capacidad para 100.000 webs y 50 millones de archivos, y permitirá el acceso en línea a buena parte de ellos.