7 de julio de 2020
17 de enero de 2006

En el Ártico existe más diversidad de especies de lo pensado hasta el momento, según estudio

En el Ártico existe más diversidad de especies de lo pensado hasta el momento, según estudio

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han descubierto a través de experimentos genéticos que en el Ártico existe una mayor diversidad biológica de la que se creía hasta el momento. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Según los científicos, análisis anteriores de la diversidad de plantas en el Ártico estuvieron basados en la apariencia y forma, que no son indicadores exactos de la diversidad de las especies biológicas. Los científicos cruzaron genéticamente tres especies de plantas en la 'Draba genus', una especie que incluía a la 'Draba fladnizensis', la 'Draba nivalis' y la 'Draba subcapitata' para estudiar la posibilidad de diversidad genética oculta.

Los investigadores descubrieron, en contra de lo esperado, que sólo el 8 por ciento de los cruces de las especies pertenecientes a diferentes regiones geográficas, como por ejemplo Alaska, Groenlandia y Noruega, dieron lugar a una descendencia fértil, lo que sugiere que los padres habían llegado a un punto genético desde el que no podían dar lugar a una descendencia fértil.

Según los científicos, este descubrimiento muestra que aunque las plantas parecen pertenecer a la misma especie, poseen características genéticas ocultas que las dividen en especies biológicas separadas.