12 de julio de 2020
11 de diciembre de 2006

El Ártico podría deshelarse a partir de 2040, durante el verano, debido al cambio climático

El Ártico podría deshelarse a partir de 2040, durante el verano, debido al cambio climático

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hielos del Ártico podrían desaparecer a partir de 2040 durante la estación estival debido al cambio climático, según un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), de la Universidad de Washington y de la Universidad McGill, que se publica en el último número de 'Geophysical Research Letters'.

Los investigadores analizaron el impacto de los gases de efecto invernadero en el Ártico. Los escenarios por ordenador muestran cómo la capa helada se podría reducir de forma vertiginosa cada septiembre en 20 años, y cómo podría retroceder cuatro veces más rápido de lo que nunca antes se habría observado.

"Ya hemos visto grandes pérdidas de hielo oceánico, pero nuestra investigación sugiere que la reducción en las próximas décadas podría ser mucho más dramática que lo que se ha observado hasta ahora", dijo la científica de NCAR Marika Holland. "Y estos cambios son sorprendentemente rápidos", añadió.

El hielo ártico se ha reducido en los últimos años, especialmente en verano, cuando el grosor y el área heladas son mínimas. Para analizar cómo el cambio climático afectará al hielo en las próximas décadas, el equipo estudió una serie de siete simulaciones. Así, uno de los modelos indicó que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el hielo del futuro Ártico tendrá periodos de estabilidad y periodos de retirada aguda.

Los expertos apuntan como causas de la pérdida de hielo que el agua oceánica absorbe más luz solar que el hielo, lo que supondría que áreas marinas libres de hielos acelerarían el riesgo de calentamiento. Además, se espera que el cambio climático influya en la circulación oceánica y que las corrientes más calidas se dirijan al Ártico.