11 de julio de 2020
19 de marzo de 2006

Una asociación contra la anorexia asegura que el primer causante de muchos de los casos es "una dieta estricta"

Una asociación contra la anorexia asegura que el primer causante de muchos de los casos es "una dieta estricta"

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), Marta Voltes, afirmó hoy que el causante de la mayoría de los casos de anorexia suele ser el seguimiento voluntario de "una dieta estricta", por lo que recomendó a toda persona que quiera disminuir de peso que se someta "bajo control médico" a fin de evitar "un grave trastorno alimentario".

Asimismo, Voltes comentó en declaraciones a Europa Press que, aunque la anorexia ha sido considerada desde sus inicios un trastorno que afecta mayoritariamente a las chicas, en la actualidad las cifras "están cambiando" y se está produciendo un significativo aumento de chicos afectados por esta patología. En este sentido, destacó que "del 4,5 por ciento de jóvenes que sufre anorexia en España, un 1,5 por ciento son chicos".

Preguntada por si existe un perfil concreto potencial para esta patología, señaló que aunque no puede estandarizarse "suelen ser personas con predisposiciones genéticas, psicológicas y biológicas a este tipo de enfermedad". "También suele influir mucho el entorno que rodea al afectado", apuntó.

La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia recibe más de 6.000 llamadas y atiende unos 600 casos personalmente al año, según informó su gerente, quien agregó que, a pesar de las campañas de prevención que llevan adelante, "cada vez son más los casos de enfermos con trastornos alimentarios".