7 de julio de 2020
18 de abril de 2006

El astronauta Pedro Duque participa mañana en la sexta edición de Expouniversidad, organizada por la ULE

El astronauta Pedro Duque participa mañana en la sexta edición de Expouniversidad, organizada por la ULE

LEÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de Expouniversidad de la Universidad de León (ULE), que tendrá lugar entre mañana y el viernes, contará con la asistencia del astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA), Pedro Duque, quien impartirá una conferencia con el título 'El hombre en el espacio', según anunció hoy el rector de la ULE, Ángel Penas.

El Pabellón de Deportes de la ULE acogerá está edición de Expouniversidad 2006, que se inaugurará de forma oficial mañana miércoles a las 11.30 horas y que contará en esa jornada inaugural con la presencia del astronauta español.

Ángel Penas explicó que en esta ocasión la feria se ha encaminado hacia los ámbitos "más novedosos" que la Institución académica viene desarrollando en los últimos años, como es el de la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería aeronáutica.

En lo que respecta a las telecomunicaciones, Penas recordó que el próximo 12 de mayo se abrirá definitivamente el edificio informático de la ULE, para cuya inauguración se espera la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Asimismo, destacó la importancia de la titulación de Ingeniero Técnico en Aeronáutica ya que la de León es la única universidad de la Comunidad y de todo el norte de España que oferta esta especialidad. "Sólo hay otras 4 universidades en España que cuentan con esta titulación y están en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia", significó.

En esta línea, señaló la presencia del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), máxima referencia en esta materia a nivel nacional, con cinco stands.

2.000 METROS CUADRADOS

En 2.000 metros cuadrados cubiertos, con 78 stands y 51 expositores, la ULE presentará su variada oferta de estudios, mientras que diversos centros de investigación, empresas y organismos públicos darán a conocer su actividad, en estrecha relación con la formación.

Así, además de las facultades y escuelas de la ULE, tendrán representación el Instituto de Biotecnología (INBIOTEC), el Instituto de Recursos Naturales (IRENA), el Instituto de Medio Ambiente (IMA), el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

En lo que respecta a los organismos públicos, en la feria estarán presentes con stand propio el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la Diputación de León, la Delegación Territorial de la Junta, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), la Guardia Civil y la Policía Nacional.

De forma paralela a la actividad expositora en el Pabellón, el programa de Expouniversidad 2006 cuenta con numerosas actividades alternativas como conferencias, charlas y degustaciones de productos de la provincia promovidas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL).

Asimismo, están programadas diversas exposiciones, entre ellas, una realizada en colaboración con el Colectivo Contrastes, Asociación Integrarte y Asociación de Paralíticos Cerebrales de León (ASPACE), y otra del camión laboratorio de actuaciones especiales de la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.

En esta línea, la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) organiza una muestra bajo el nombre 'Colores y Aromas de Vinos', que se completa con la programación de diversas catas a ciegas.

El segundo día de Expouniversidad, el jueves, coincidirá con la jornada de puertas abiertas de la ULE, en la que se recibirá la visita de estudiantes, profesores y padres de alumnos de institutos de Bachillerato, para conocer las instalaciones y la oferta universitaria leonesa.

La ULE prevé que más de 30.000 personas pasen por Expouniversidad en los tres días que dura, aunque en próximas fechas también se presentará Expouniversidad en el Campus de Ponferrada (León).