6 de julio de 2020
4 de julio de 2006

La atención continuada de los enfermos de EPOC reduce a la mitad los ingresos hospitalarios

La atención continuada de los enfermos de EPOC reduce a la mitad los ingresos hospitalarios

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La atención continuada a pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reduce a la mitad el número de reingresos hospitalarios de estos enfermos y "mejora su calidad de vida", según concluye un estudio del Hospital Clínic de Barcelona, presentado hoy.

En rueda de prensa, los coordinadores del estudio Carme Hernàndez y Josep Roca, ambos del Servicio de Neumología del Hospital Clínic, destacaron la importancia de "integrar" los servicios de Atención Primaria con el hospital para "conseguir un mejor seguimiento y prevenir un empeoramiento" de estos enfermos.

La investigación, publicada en 'European Respiratory Journal', se ha efectuado sobre una muestra de 150 pacientes, 65 de los cuales recibieron la atención integrada y el resto tratamiento convencional. Según los resultados, el 67% de éstos últimos volvieron a reingresar por una crisis.

Para Roca, se trata de un análisis que tata de "innovar" e "integrar" la atención hospitalaria, domiciliaria y primaria con una "reforma de los servicios de asistencia centrados en el enfermo y más flexible".

En esto modelo tiene especial importancia la "enfermera gestora" que controla los diferentes pacientes, quienes ante cualquier variación de su enfermedad efectúan una llamada a esta profesional y ella les marca pautas a seguir, explicó.

Una vez la enfermera conoce los problemas del paciente les insta a acudir al médico de primaria, asistir a una visita al hospital o les comunica la pronta visita de un equipo médico a su domicilio.

REDUCCIÓN ESTANCIA MEDIA EN EL HOSPITAL

Precisamente, en este sentido, la doctora Hernández puso de manifiesto que este modelo también ha logrado reducir la estancia media en el hospital, que antes era de diez días, a una media de dos, además de cinco días de atención específica en casa. Así, se han se han ahorrado recursos.

Por tanto, "esta parte pequeña del programa sustituye la cama del hospital por la de casa". No obstante, la principal aportación del programa es el de "mejorar la calidad de vida y la mejora en la ingesta del tratamiento del paciente", que tras sufrir una recaída e ingresar en el hospital tarda un mes en recuperarse y tiene "dificultades" para la toma de la medicación.

TRATAMIENTO CONTINUADO A ENFERMOS "MUY FRÁGILES"

Se trata de enfermos "muy frágiles" que sufren una enfermedad crónica y "los hospitales están acostumbrados a tratar cuadros agudos" y no a hacer seguimientos continuados de pacientes.

Uno de los enfermos tratados con este modelo en el transcurso de esta investigación es Jordi Caballè, de 72 años y enfermo de EPOC desde 1993, cuando ingresó por primera vez con estos síntomas en el Clínic.

"El programa me ha permitido no tener que volver a urgencias desde 1999" y ahora "prácticamente hago vida normal" y "conozco mejor mi enfermedad", explicó Caballè.

Por su parte, Mariló Casals entró en el programa en 2004 y desde entonces aseguró haberle cambiado la vida "180 grados" y "conocer y aceptar" su enfermedad, además de "ganar en calidad de vida", a pesar de tener una "salud pulmonar muy precaria".

La implantación de este modelo se enmarca en el programa 'Chronics', propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los coordinadores, este modelo se debería implantar para la atención de todas las dolencias crónicas como es la insuficiencia cardíaca, el cáncer en todas sus fases, la EPOC, la neumonía crónica y las enfermedades cerebrovasculares.

En esta línea, el Clínic ya ha empezado a trabajar con un grupo de 200 pacientes en el ámbito de la EPOC y la insuficiencia cardíaca, dentro del Programa Integral de Urgencias de Cataluña.