11 de julio de 2020
19 de noviembre de 2006

Aumentan casi un 44% las denuncias por agresiones a personal sanitario en Catalunya durante 2006

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por agresiones físicas y verbales a profesionales sanitarios ha aumentado un 44,25% en Catalunya en lo que va de año, con respecto a 2005, según datos facilitados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) a Europa Press.

En 2005, los Centros de Atención Primaria (CAP) y los hospitales de la red pública acumularon un total de 235 denuncias, la mayoría (179) en los ambulatorios y el resto (56) en hospitales.

Asimismo, a fecha de octubre de 2006 se han registrado un total de 339 denuncias de profesionales sanitarios, de las cuales 258 entre los más de 400 CAP que gestiona el ICS y 81 con los hospitales públicos de la Generalitat.

Según explicó el director del ICS, Raimon Belenes, este aumento se podría explicar por el "incremento de la concienciación" de los profesionales, que "desde el año pasado cuentan con un protocolo mejor" que aporta más información en este sentido y les "invita a denunciar" ante situaciones de este tipo.

No obstante, destacó que "el número de agresiones es pequeño teniendo en cuenta que los casos graves son bajos", a la vez que aseguró parecerle "bien" la orden del fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, de tipificar como atentado contra la autoridad las agresiones a personal del cuerpo sanitario y docente.

Eso sí, pidió que la aplicación de la orden sea "flexible" porque si no "acabaremos judicializándolo todo" y, de esta manera, "haríamos un flaco favor al sistema" judicial que "ya se encuentra sobrecargado", observó.

Además, subrayó que la institución cuenta con un plan de prevención y actuación en situaciones de violencia que aporta un apoyo jurídico, sanitario y psicológico a los profesionales, que en todos los hospitales y CAP conflictivos cuentan con cámaras de seguridad y vigilancia.

En todos los hospitales y más de un centenar ambulatorios, además, hay activados sistemas de alarma, directamente conectados con empresas de seguridad y un total de 134 vigilantes velan también por la seguridad en hospitales y ambulatorios.

Por otra parte, se han distribuido más de 16.000 trípticos informativos para prevenir y actuar ante situaciones de violencia. Como novedad, este año se ha creado un sistema de registros de denuncias informático para centralizar todas estas informaciones.

De hecho, en los dos últimos años el ICS ha organizado 44 talleres de 10 horas de duración dirigidos a sanitarios de 19 hospitales y 24 CAP para resolver estas situaciones de crisis.