6 de julio de 2020
29 de septiembre de 2006

El aumento de peso entre embarazos podría conducir a complicaciones durante la gestación

El aumento de peso entre embarazos podría conducir a complicaciones durante la gestación

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aumento de peso entre los embarazos podría conducir al desarrollo de complicaciones durante la gestación y el parto, según un estudio de la 'Harvard School Public Health' en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'The Lancet'.

El estudio analizó el cambio del índice de masa corporal (IMC) entre los primeros dos embarazos consecutivos en unas 150.000 mujeres suecas, además de la incidencia de las complicaciones maternales y perinatales durante el segundo embarazo.

La investigación descubrió que el aumento de peso durante el periodo entre los embarazos estaba fuertemente asociado con complicaciones graves maternales y perinatales, incluso si las mujeres no padecían sobrepeso. Se ha mostrado que el aumento de 3 o más unidades de IMC está asociado con un mayor riesgo de preeclampsia, hipertensión, diabetes, parto por cesárea, muerte fetal y un aumento del tiempo gestacional.

Los autores señalan que los resultados fortalecen la teoría de que existe una relación causal entre el sobrepeso u obesidad materna y los resultados adversos del embarazo.

Los expertos señalan que las consecuencias sanitarias del estudio son profundas, especialmente si se considera la epidemia de obesidad global actual. Durante el estudio, realizado entre 1992 y 2001, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en mujeres embarazadas en Suecia aumentó desde el 25 al 36 por ciento.