7 de julio de 2020
17 de marzo de 2006

El aumento de la temperatura de la superficie marina provoca huracanes más potentes

El aumento de la temperatura de la superficie marina provoca huracanes más potentes

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El aumento de las temperaturas superficiales de los océanos del mundo fue el factor predominante en una elevación de la fuerza de los huracanes a nivel global, según un estudio del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Instituto de Tecnología de Atlanta'. Los autores de la investigación afirman que sus descubrimientos podrían alimentar el debate sobre un vínculo entre el calentamiento global y la intensidad de estos fenómenos climáticos.

Los investigadores utilizaron análisis estadísticos y modelos de información teóricos para aislar la causa de la fuerza de los huracanes de 1970 a 2004 en seis cuencas oceánicas, incluyendo el Atlántico Norte y los océanos Pacífico e Índico. Descubrieron que de las muchas variables que contribuían a un mayor número de huracanes de categoría 4 y 5 en ese periodo, sólo el aumento de las temperaturas de la superficie marina mostró una influencia importante en un sentido estadístico.

Según los científicos, otros factores que pueden afectar a la formación de huracanes son la menor humedad en la troposfera, cambios bruscos de la velocidad del viento o los patrones de circulación atmosféricos a gran escala, podrían intervenir en la variabilidad a corto plazo.

Los autores señalan que la cuestión de qué condiciones climáticas son las que poseen una mayor responsabilidad frente al aumento en la intensidad de los huracanes ha sido un tema de controversia científico y político. Según los investigadores, este informe podría ayudar a comprender el motivo de la tendencia ascendente de la fuerza de las tormentas.