12 de julio de 2020
27 de abril de 2006

Aún está "muy lejos" la respuesta a la regeneración celelular del corazón

Aún está "muy lejos" la respuesta a la regeneración celelular del corazón

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos cardiólogos participantes en Valladolid en el III Simposio Internacional sobre Terapia Celular Aplicada a las Enfermedades Cardiovasculares coincidieron hoy al señalar que los resultados de la investigación realizada no son concluyentes y apuntaron que a lo largo del próximo quinquenio será preciso reconstruir las bases de lo hecho hasta el momento.

En tales términos se expresó hoy el director del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Valentín Fuster, quien declaró que la aplicación en pacientes de esta novedosa tecnología, basada en el uso de células para regenerar el tejido cardiaco dañado por un infarto, ha arrojado resultados que son "cuestionables", lo que, según precisó, no quiere decir que en un futuro dicha terapia no sea la solución en casos de infarto de miocardio.

Fuster, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoció que "de momento no hay solución al problema del músculo cardiaco" y añadió que la respuesta "está aún muy lejos". Aunque consideró como algo lógico y normal las prisas o ansiedad por aplicar al paciente estas nuevas terapias, el cardiólogo vaticinó que durante los próximos cinco años "será necesario reconstruir las bases de lo que actualmente se está haciendo".

Por su parte, el profesor del Departamento de Medicina del Cardiovascular Research Institute del New York Medical College, Bernardo Nadal, indicó que las pruebas realizadas con corazones de ratas o ratones han permitido regenerarlos con facilidad pero, sin embargo, advirtió de que la extrapolación de las mismas a corazones humanos plantea problemas no sólo desde el punto de vista cuantitativo, toda vez que los primeros tienen un peso inferior a un gramo y los humanos de entre 400 y 500 gramos, sino también "arquitectónico de tipo cualitativo".

Nadal se mostró convencido de que, con independencia del tipo de células utilizadas, la terapia celular para regenerar el miocardio "es un puente para llegar a un sistema en el que no será preciso acudir al trasplante celular, sino que bastará con el uso de fármacos para estimular su capacidad regenerativa. Hay que cruzar por tanto ese puente", concluyó.

El consejero de Sanidad, César Antón, encargado de inaugurar el simposio, aprovechó para reiterar el compromiso de la Junta con la investigación biomédica y puso como ejemplo los 13 millones de euros que a ella de destinarán a lo largo de la legislatura.

NODO DE MEDICINA REGENERATIVA

Antón recordó la existencia de importantes proyectos puestos en marcha en Castilla y León en la materia que es objeto del simposio y se mostró esperanzado en que el Ministerio de Sanidad, al que se ha puesto al corriente de toda esa investigación en curso, convierta a esta Comunidad en "nodo de medicina regenerativa y terapia celular".

"Tenemos proyectos, los investigadores y trabajo", insistió el consejero, no sin antes enumerar la larga lista de centros investigadores de primer nivel existentes en Castilla y León, como el Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario, el Instituto de Biología y Genética Molecular, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca o el primer Banco Nacional de ADN implantado también en la capital charra.

El simposio, que se desarrolla hasta mañana en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, se enmarca dentro de las actividades del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario, que es centro integrante de la Red Temática de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, y está organizado en colaboración con el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad vallisoletana.

Después del alto grado de repercusión que han tenido las ediciones anteriores (marzo de 2004 y abril de 2005), en este año participan más de 300 científicos de todo el mundo para discutir los avances más recientes en la aplicación de células progenitoras en la patología del corazón y el futuro de este tratamiento.

Como novedad, este año se añadirán al programa principal talleres de discusión dirigidos al debate de aspectos específicos en pequeños grupos, integrados por no más de veinte expertos de primera talla, con el fin de analizar desde cómo iniciar un programa de terapia celular hasta analizar si existe o no regeneración cardiaca.

Además, desde el Auditorio podrá verse en directo y por vía satélite (mañana viernes 28 a las 15.00 horas) un trasplante intra cardiaco de células madre de médula ósea, intervención que se realizará desde el Laboratorio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico-Universitario de Valladolid.

Esta intervención será realizada por especialistas del Hospital Clínico de Valladolid y del Texas Heart Institute (Houston, USA) utilizando por primera vez en Europa un sistema ultra sofisticado que permite localizar el tejido cardiaco destruido e inyectar en él mediante catéter las células madre. El procedimiento se realiza bajo anestesia local a través de un pequeño pinchazo en la ingle.