5 de julio de 2020
19 de septiembre de 2006

Las aves cambian el orden de nacimiento y crianza de sus polluelos para protegerlos de parásitos, según estudio

Las aves cambian el orden de nacimiento y crianza de sus polluelos para protegerlos de parásitos, según estudio

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las aves hembra pueden modificar el orden y crecimiento de sus nidadas para proteger a los polluelos de los parásitos del nido, según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos estudiaron la alimentación de los pinzones del desierto de Sonora en Arizona. Estas aves crían dos veces al año, en invierno, cuando los nidos están libres de parásitos, y a finales de primavera, cuando la mayoría de los nidos están repletos de ácaros. En respuesta a la presión selectiva de los ácaros, los pinzones han desarrollado dos estrategias distintas de puesta de huevos.

Los investigadores descubrieron en primer lugar que las condiciones invernales en las que no existían ácaros favorecían un crecimiento más prolongado de las nidadas, mientras que en primavera, cuando existían ácaros, se tendía a nidadas más rápidas para escapar de los parásitos.

En segundo lugar, en primavera y no en invierno, los pinzones empollaban los huevos hembra primero y posteriormente los huevos varones para minimizar la exposición de los más vulnerables varones a la infestación por ácaros.

Las modificaciones en el orden para empollar y criar los polluelos reducen en gran medida la mortalidad de las nidadas y permite que los pinzones críen aun con la existencia de ácaros. Los resultados muestran, según los investigadores, cómo la evolución puede producir adaptaciones precisas y complejas.