12 de julio de 2020
14 de junio de 2006

Bacterias de una fuente de azufre cerca del Polo Norte podrían ser modelo de presencia de vida en otros planetas

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las bacterias de una fuente de azufre que se encuentran en un campo de hielo cercano al Polo Norte podrían ser un modelo de la existencia de vida en otros planetas, según se desprende de la rueda de prensa ofrecida por los responsables de una expedición del Instituto Ártico Norteamericano de la Universidad de Calgary de Canadá que planean pasar dos semanas este verano estudiando este entorno natural.

La extraña fuente, descubierta por el doctor Benoit Beauchamp, director ejecutivo del Instituto, se debe a un tipo de bacteria único que ha conseguido adaptarse y proliferar en un ambiente frío y rico en azufre.

Según Beauchamp, "queremos intentar comprender el sistema de 'tuberías' que da lugar a esta fuente y de dónde procede todo este azufre". "Es un suceso inusual sobre la superficie terráquea y es un ecosistema extremo que podría ser un buen modelo de cómo comenzó la vida en un ambiente hostil", concluye el científico.

La Agencia Espacial Canadiense y la NASA están financiando la expedición ya que es probable que proporcione el mejor ejemplo sobre la Tierra de las condiciones que los científicos creen que existen sobre la superficie de Europa, la luna de Júpiter.

Según los científicos, Europa está cubierta por completo de hielo y podría contener las primeras evidencias de la existencia de vida sobre otros planetas del sistema solar. La NASA ha situado entre sus posibles proyectos enviar una sonda espacial al planeta y uno de sus investigadores forma parte del grupo que viajará hasta las inmediaciones de la fuente para comprobar si merece la pena probar los equipos de control remoto y una nave espacial en el emplazamiento en un futuro.