6 de julio de 2020
18 de julio de 2006

El baipás gástrico muestra una mayor eficacia frente a la banda gástrica en obesidad mórbida

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con obesidad mórbida extrema que se someten a un procedimiento de baipás gástrico podrían tener menos complicaciones, una mayor reducción de enfermedades asociadas a la obesidad, mayor pérdida de peso y un nivel superior de satisfacción que aquellos que pasan por intervenciones de banda gástrica, según un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Surgery'.

Los científicos compararon los resultados entre pacientes con obesidad mórbida extrema, aquellas que igualan o superan en un 225 por ciento su peso ideal, tras seguir los dos tipos más comunes de cirugía bariátrica. El baipás gástrico laparoscópico de 'Roux-en-Y' implica la división del estómago con grapas para crear una pequeña bolsa que de cabida a menos cantidad de alimento y que bordea la primera parte del intestino y conecta directamente a la parte inferior del intestino delgado.

En la cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable, los cirujanos sitúan un dispositivo similar a una banda alrededor del estómago, dividiéndolo en dos pequeños compartimentos. Los investigadores analizaron los registros de 106 pacientes consecutivos que pasaron por uno de estos procedimientos en un único hospital universitario entre los años 2001 y 2004.

De los 106 pacientes, 60 pasaron por cirugía de banda gástrica y 46 por el baipás gástrico. Los procedimientos de baipás gástrico requerían más tiempo y una hospitalización más prolongada que los de banda gástrica. Sin embargo, después de 30 días, el 78 por ciento de aquellos que pasaron por la intervención de banda gástrica sufrieron complicaciones, incluyendo deshidratación y vómitos, en comparación con el 28 por ciento de los que pasaron por baipás gástrico.

Los pacientes de banda gástrica también tuvieron más operaciones secundarias, menos pérdida de peso e informaron de una menor tasa de satisfacción global con la intervención. Cerca de un 80 por ciento de los pacientes que pasaron por el baipás señalaron que se encontraban muy satisfechos, mientras que el 46 por ciento de los pacientes se encontraban muy satisfechos con la banda gástrica.

Según los científicos, el estudio representa el primer intento de evaluar la eficacia de ambos procedimientos de cirugía bariátrica y señala la superioridad del baipás gástrico de 'Roux-en-Y' frente a la intervención laparoscópica de banda gástrica en pacientes con una obesidad mórbida extrema.