7 de julio de 2020
8 de agosto de 2006

Los bebés detectan errores aritméticos simples a través de un sistema cerebral específico

Los bebés detectan errores aritméticos simples a través de un sistema cerebral específico

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con imágenes cerebrales realizado en bebés humanos de entre seis y nueve meses por investigadores de la 'Ben-Gurion University of the Negev' en Beer Sheva (Israel) ha revelado que los errores aritméticos simples activan sistemas asociados a la detección de errores en el cerebro de los bebés. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Estudios anteriores de conducta infantil han mostrado que los bebés tienden a mirar durante más tiempo los resultados inesperados, pero algunos investigadores discuten si el aumento en el tiempo de observación significa que los bebés en realidad están sorprendidos por lo que ven.

Los científicos mostraron que la reacción de los bebés ante respuestas correctas e incorrectas a cuestiones matemáticas visuales simples. Se les mostraba dos marionetas y se las ocultaba por una pantalla oscura; se mostraba una mano apartando una de las marionetas y de nuevo se eliminaba la pantalla, revelando o bien una (respuesta esperada o correcta) o bien dos marionetas (respuesta no esperada o incorrecta).

Los investigadores descubrieron que los bebés miraban más largo tiempo la respuesta incorrecta y que sus ondas cerebrales eran similares a las de aquellas de los adultos que aparecen ante representaciones matemáticas correctas o incorrectas. Este patrón de actividad cerebral ha sido comúnmente encontrado en casos en los que adultos detectan un error y se cree que constituye un sistema cerebral para controlar los errores o conflictos.

Según sus autores, el estudio demuestra que este sistema de detección de errores podría estar presente en el cerebro de los bebés y que se activa cuando éstos se sorprenden ante la solución aritmética incorrecta.