7 de julio de 2020
21 de marzo de 2006

La biodiversidad y los recursos del mar Cantábrico, hoy en el ciclo de medio ambiente del Ateneo de Santander

La biodiversidad y los recursos del mar Cantábrico, hoy en el ciclo de medio ambiente del Ateneo de Santander

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Biodiversidad y recursos naturales de la plataforma continental del Cantábrico' es el tema sobre el que centrará hoy su intervención, en el Ateneo de Santander, el investigador del Centro Oceanográfico de Santander Francisco Sánchez Delgado. El acto se iniciará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La conferencia de Sánchez Delgado es la tercera del ciclo organizado bajo el epígrafe genérico de 'Medio Ambiente', en el que se están abordando la diversidad y los problemas ambientales y de conservación del medio natural de Cantabria en sus cuatro aspectos fundamentales: los ecosistemas terrestres, el patrimonio geológico, los ecosistemas marinos y los estuarios y zonas húmedas.

En su conferencia, el profesor Sánchez Delgado hablará sobre el estudio de los efectos que las actividades pesqueras provocan sobre los ecosistemas marinos y la gestión de las pesquerías. A su juicio, conocer la estructura y dinámica de los ecosistemas marinos es esencial para la futura gestión de sus recursos si se quiere mantener un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el rendimiento económico de las pesquerías de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible.

La gran variabilidad de hábitats que aparecen en la plataforma del Mar Cantábrico determina una gran variedad de morfologías y comportamientos de las especies que los habitan. Por ello es imprescindible el uso de diferentes sistemas de muestreo y, en muchos casos, desarrollar equipos nuevos que permitan acceder a toda la información necesaria para comprender el funcionamiento del ecosistema marino profundo.

A lo largo de su conferencia, el profesor Sánchez Delgado explicará las nuevas metodologías aplicadas y los resultados obtenidos por el equipo de investigadores del Centro Oceanográfico de Santander para describir la riqueza de los fondos marinos del Mar Cantábrico. Se hará un especial hincapié en la elevada biodiversidad que caracteriza a las zonas sometidas a menor presión pesquera y que zonas pueden ser consideradas como mas vulnerables a las mismas.

'EL CACHUCHO'

Como novedad y a modo de ejemplo se van a mostrar los resultados obtenidos de un ecosistema único descubierto en el Mar Cantábrico y que probablemente sea uno de los "puntos calientes" de biodiversidad del planeta. Es el banco Le Danois, denominado localmente como caladero 'El Cachucho' y que probablemente sea declarada como la primera Zona Marina Protegida del territorio español siguiendo la nueva Directiva sobre Estrategia Marina del Parlamento Europeo.

Francisco Sánchez Delgado es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid e investigador titular del Centro Oceanográfico de Santander, dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Especialista en evaluación de recursos pesqueros por métodos directos, ha participado en más de 30 campañas de investigación a bordo de buques oceanográficos, siendo el responsable en 22 de ellas.

También ha participado en 19 grandes proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha sido coordinador de 10 de ellos.

Tiene publicados en revistas científicas más de 60 artículos sobre comunidades de peces, efectos de variables medioambientales sobre distribución de recursos, impacto de las pesquerías y modelado de ecosistemas.

Actualmente es coordinador del proyecto de investigación para el estudio del impacto de los vertidos del Prestige sobre las comunidades de plataforma y sus recursos (proyecto ECOPREST), encuadrado dentro de las Acciones Estratégicas contra Vertidos Marinos Accidentales.