7 de julio de 2020
17 de diciembre de 2006

El biólogo español Francisco Ayala analizará mañana en Valencia el origen y la expansión de la malaria

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El biólogo español afincado en EEUU, Francisco Ayala, intervendrá mañana en Valencia, en la I Conferencia organizada por el Centro Superior de Investigación de Salud Pública (CSIP) -- perteneciente a la conselleria de Sanidad--, donde analizará el origen y la expansión mundial de la malaria, según informaron fuentes de la Generalitat.

Las investigaciones científicas de Francisco Ayala están dedicadas a la genética de poblaciones y la evolución biológica. Concretamente, sus estudios se centran en el origen de las especies, la diversidad genética de los organismos, la evolución de la malaria, la estructura genética de los parásitos protozoarios, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana.

Asimismo, sus publicaciones filosóficas se centran en epistemología, ética y cuestiones relacionadas con la biología, mientras que una de las principales líneas de investigación del biólogo español se ocupa de la estructura poblacional y de la evolución de parásitos como el que produce la malaria, el Plasmodium.

El profesor Ayala demostró que las cuatro especies de Plasmodium que infectan al hombre divergieron hace muchos años. Según sus estudios, éstos se convirtieron en parásitos humanos por transferencia lateral de otros hospedadores. Sin embargo, la especie más maligna de malaria, el Plasmodium falciparum, se originó de un único propágulo.

Ayala, que fue galardonado en 2002 con la Medalla Nacional de la Ciencia, es autor de más de 850 artículos y de 19 libros entre los que se encuentran 'De Darwin al DNA y el Origen de la Humanidad', 'Senderos de la Evolución Humana', 'El Método en las Ciencias', 'La Teoría de la Evolución', 'La Naturaleza Inacabada' y 'Genética Moderna'.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó la labor científica que está realizando el profesor Ayala en el campo de la Malaria, y subrayó que la investigación sanitaria "beneficia la calidad de vida del ciudadano, y es por lo que apostamos desde la Conselleria".