6 de julio de 2020
28 de febrero de 2006

La biotecnología permitirá diagnósticos más precisos del cáncer, logrando una mayor curación, según experto

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la biotecnología en el campo de la Oncología está suponiendo un cambio revolucionario y permitirá diagnósticos más precoces del cáncer en el futuro, logrando una mayor curación de los enfermos, que también contarán con tratamientos mejor adaptados, según explicó hoy uno de los principales expertos en el ámbito de la Oncología internacional, el doctor Carlos Cordón-Cardó.

Durante el 6º curso de Biotecnología Aplicada, celebrado en Madrid con el patrocinio de la compañía Amgen, el doctor Cordón-Cardó, director de la División de Patología Experimental del Sloan-Kettering Cáncer Center de Nueva York (Estados Unidos) señaló que "el cáncer es una enfermedad de las células madre del adulto en el cual, dentro del intento de reparar tejido en procesos de inflamación, infección, o stress celular, la misma célula que repara sufre mutaciones que la hacen independiente".

Además, explicó que existen muchos cánceres diferentes de un mismo órgano dependiendo de las alteraciones moleculares del tumor y características genéticas del paciente, por lo que el tratamiento se tendrá que adaptar a esa específica situación.

Según este experto, gracias a medicamentos orientados a dianas terapéuticas específicas se ha aumentado de forma importante las tasas de curación de tumores como el de testículo y próstata, donde el porcentaje de curación llega a ser superior al 90 por ciento y, además, se están llegando a cronificar distintas patologías.

"En los próximos años se espera un mayor avance en este campo --añadió-- derivado del estudio genético del cáncer que se ha puesto en marcha a nivel internacional, en el que se pretende identificar los genes del cuerpo humano, implicados en el cáncer". Con esta información se podrá mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los tumores, precisó.

Durante este curso de Biotecnología, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), los expertos debatieron sobre la aplicación de anticuerpos monoclonales y de la inmunoterapia celular en el cáncer, las posibilidades de las células madre y terapias regenerativas, entre otros temas.