6 de julio de 2020
28 de agosto de 2006

El bisfenol A, presente en botellas y CD's, acelera el desarrollo de cáncer de pecho y ovario

El bisfenol A, presente en botellas y CD's, acelera el desarrollo de cáncer de pecho y ovario

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos americanos han confirmado que el bisfenol A, una frecuente sustancia química industrial, acelera el desarrollo del cáncer de pecho y de ovario, reteniendo sus propiedades cancerígenas incluso después de haber sido modificadas por procesos del cuerpo, según una investigación de las universidades de Indiana y Berkeley que se publica hoy en 'Química y Biología', una publicación de Cell Press.

"Hemos estado probando si esta modificación química --la mezcla de sulfato y BPA-- permite que la química no sea absorbida por las células del tumor de pecho", dijo el bioquímico de la Universidad de Indiana, Theodore Widlanski, quien lideró el proyecto. "Se ha demostrado que las versiones modificadas del bisfenol A estimulan las células de tumor de pecho", dijo. Además, "las enzimas presentes en la superficie de estas células parecen convertir el BPA modificada otra vez en BPA", añadió.

BPA es un plástico presente en bajos niveles en las botellas de agua mineral, CD's y DVD's, componentes de coches y otros productos del hogar. Un reciente estudio del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU encontró cantidades de BPA en 95% de las muestras de orina recogidas en los adultos del país.

Los investigadores explicaron que las células cancerígenas y las enzimas se encuentran en concentraciones altas en el BPA y sus derivados. "Si nuestra hipótesis sobre el BPA es verdadera, probablemente sea la suma de los efectos de muchos componentes que causan cáncer", concluyó Widlanski.