Bonobos y chimpancés gesticulan con significados similares

Primates
UNIVERSIDAD DE YORK
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2018 11:17

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Dos especies de grandes simios estrechamente relacionadas, el bonobo y el chimpancé, usan gestos que comparten el mismo significado, según han descubierto investigadores.

   Los chimpancés y los bonobos usan gestos en una variedad de situaciones diferentes y para múltiples propósitos, como iniciar y cambiar de posición durante el aseo.

   Las dos especies se separaron hace aproximadamente entre uno y dos millones de años, y aunque ya se sabe que comparten muchos de los mismos gestos, el grado de similitud entre los significados de los gestos del chimpancé y del bonobo es un descubrimiento nuevo.

   Publicado en 'PLOS Biology', los investigadores de las Universidades de York, Inglaterra; St Andrews, Escocia, y Kyoto, Japón, primero definieron el significado de cada gesto bonobo al observar la reacción que provoca y si el bonobo que hizo un gesto estaba "satisfecho" con la reacción.

   La doctora Kirsty Graham, investigadora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de York, señala en un comunicado que la superposición de los significados de los gestos entre los bonobos y los chimpancés "es bastante considerable y puede indicar que los gestos se heredan biológicamente".

   El equipo observó varios comportamientos, como un bonobo presentando su brazo frente a un segundo bonobo; el segundo bonobo respondería subiendo a la espalda del primer bonobo. El primer bonobo deja después de gesticular, sugiriendo que la reacción del segundo bonobo fue la correcta. A partir de esto, los investigadores pudieron inferir que este único gesto significaba "trépame".

   A partir de muchas observaciones, los investigadores pudieron definir sistemáticamente los conjuntos de significados de 33 tipos de gestos de bonobo y compararlos con los significados de gestos ya conocidos de los chimpancés. Parece que muchos significados de gestos son compartidos por ambas especies, y tal vez también hayan sido compartidos por el último ancestro común de los humanos.

   "En el futuro, esperamos aprender más sobre cómo se desarrollan los gestos a través de la vida de los simios", adelanta Graham, que dice que los investigadores están empezando a examinar si los humanos comparten alguno de estos grandes gestos de simios y comprenden los significados de los mismos.