8 de julio de 2020
12 de septiembre de 2006

Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos de linfoma

Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos de linfoma

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 16 por ciento de la población sabe qué es un linfoma, pese a que cada año se diagnostican en España 6.000 casos nuevos de este tipo de cáncer que afecta al sistema linfático y cuya incidencia aumenta en torno al 4 por ciento anual. Así lo pone de relieve un estudio de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL) con motivo del Día Mundial del Linfoma, que se celebra el día 15 de septiembre.

Además, sólo un 33 por ciento de los que conocen la enfermedad y sus tratamientos piensan que es curable, pese a que en la actualidad esta patología es sanable en la práctica totalidad de los casos, según el doctor Fernando Hernández Navarro, jefe del Servicio de Hematología del hospital madrileño de La Paz. "Al principio pensábamos que el linfoma era una mala noticia. Hoy no es una buena noticia, pero puede quedar en una pesada anécdota", explicó en rueda de prensa el especialista, quien añadió que "fallecer de linfoma no es fácil".

Hernández justificó esta mejora de las tasas de curación en la mejora de los métodos de diagnóstico (hoy se conocen más de una veintena de tipos de linfoma, frente a los cuatro de hace unos años), lo que permite un tratamiento más específico y eficaz. Además, destacó que la aparición del TAC ha permitido a los especialistas conocer la extensión del tumor sin necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. Junto a ello, explicó que las terapias de biología molecular (anticuerpos monoclonales) han permitido conocer mejor la fisiología de estos tumores. También ha evolucionado el campo de los trasplantes.

Por ello, explicó que la estrategia que se sigue hoy ante un paciente con linfoma es curativa y, en el caso de que no sea posible, cómo hacer que sea una enfermedad "controlada". El experto transmitió a los pacientes españoles un mensaje de tranquilidad y aseguró que "no hace falta irse al extranjero porque tenemos los mismos medios y tasa de curabilidad".

El linfoma es un cáncer de la sangre producido por un fallo en la forma de actuar del linfocito, un tipo de glóbulo blanco implicado en el sistema de defensa del organismo. Aparece a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres. El doctor Hernández explicó que la mayoría de los pacientes pasa por varios doctores antes de lograr un diagnóstico preciso, debido a que sus síntomas son "poco definitivos" y suelen confundirse con enfermedades comunes, como la gripe u otras enfermedades virales. El signo físico más característico es la aparición de bultos en zonas donde hay ganglios, como en el cuello o encima de la clavícula.

'CRECE LA ESPERANZA, MANTENLA VIVA'

La asociación celebrará el próximo día 15 en la plaza Pablo Ruiz Picasso de Madrid una jornada de puertas abiertas bajo el lema 'Crece la esperanza, mantenla viva', con actividades lúdicas e informativas. La jornada comenzará con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, y la suelta simbólica de mil globos. Habrá además una gymkhana y una exposición sobre el linfoma. En los días previos, un autobús (Linfobús) recorrerá puntos neurálgicos y hospitales de la Comunidad de Madrid para informar sobre esta patología.

Además, AEAL ha elaborado un decálogo de los derechos de los pacientes con linfoma (basado en la Carta Internacional de los Pacientes con Linfoma), con el objetivo de que se cumplan en todas las Comunidades Autónomas, sin que haya diferencias de trato en función del lugar geográfico, explicó Barragán. Además, se aboga por un diagnóstico y tratamiento precoz, así como el uso de terapias adecuadas.