5 de julio de 2020
27 de octubre de 2006

Uno de cada cinco españoles padece síndrome metabólico

Uno de cada cinco españoles padece síndrome metabólico

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco españoles padece síndrome metabólico (patología en la que confluyen diferentes factores que multiplican el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular), produciendo uno de cada tres fallecimientos, según datos expuestos en la sesión plenaria 'Obesidad, diabetes y síndrome metabólico: interrelaciones patogénicas, clínicas y terapéuticas', organizada por Boehringer Ingelheim y celebrada hoy en el marco del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna.

En concreto, se trata de un conjunto de factores clínicos que aumentan el riesgo cardiovascular, como la obesidad abdominal, hipertensión arterial, alteración del metabolismo de la glucosa y dislipemia y se traducen en la resistencia por parte del organismo al normal funcionamiento de la insulina. Esta patología multiplica por 5 el riesgo de desarrollar diabetes y duplica las posibilidades de mortalidad por infarto cardíaco o cerebral.

Los principales cuidados para evitar un desarrollo del síndrome metabólico pasan por la modificación de los estilos de vida ya desde la población infantil y adolescente con la adopción de la dieta mediterránea y la práctica del ejercicio, ya que de esta forma se conseguirá que en un futuro el síndrome metabólico no evolucione hasta convertirse en una epidemia. También es básico controlar otros factores relacionados como la hipertensión, diabetes, dislipemia, colesterol y tabaco.

Según destacó el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el doctor Pedro Conthe, en el tratamiento del síndrome metabólico hay evidencias de que 'Telmisartan' es un antihipertensivo que cuenta "con un perfil muy favorable para los pacientes con rasgos de síndrome metabólico gracias a la acción favorable a través de unos receptores celulares, los PPAR, en el tratamiento de esta patología".

En esta mesa redonda, en la que participaron los doctores Manuel Serrano, Pedro Conthe, Javier Aranceta, Jaakko Tuomilehto, Peter Gaede, Luc F. Van Gaal y Bernard Waeber, se cifró además en un 35 por ciento la población adulta que sufre hipertensión arterial, llegando hasta el 40 por ciento en edades medias (unos 40 años) y superando el 60 por ciento en mayores de 60 años. Así, un total de 10 millones de adultos padecen este trastorno.

Además, se resaltó que uno de cada cinco españoles es obeso, aunque si se contabiliza el sobrepeso casi la mitad de la población tiene exceso de adiposidad abdominal. Este tipo de obesidad es --según estos especialistas-- la más peligrosa y la que conlleva peores consecuencias a largo plazo. El porcentaje de diabéticos entre la población adulta está próximo al 8 por ciento.

ESTUDIO SOBRE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Para avanzar en el tratamiento de las diferentes patologías que tienen incidencia en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, Boehringer Ingelheim está realizando una investigación que cuenta con la participación de 26.000 pacientes que tienen un alto riesgo cardiovascular.

El objetivo de dicho estudio es analizar las ventajas de los tratamientos farmacológicos antihipertensivos en la reducción de la incidencia de muerte por afecciones cardiovasculares. Adicionalmente, se abordan problemas de interés creciente como el estudio de la prevención de la demencia, de la fibrilación auricular y del tratamiento del síndrome metabólico.