6 de julio de 2020
15 de junio de 2006

Uno de cada tres ataques de asma mortales involucran a niños

VIENA (AUSTRIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio global, realizado a 5.482 pacientes con asma, a sus padres y médicos en Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y Estados Unidos revela que uno de cada tres ataques de asma con desenlace mortal que se registran a nivel mundial afectan a niños que padecen una forma moderada o leve de la enfermedad y que la mitad de los padres desconocen que sus hijos corren riesgos de tal magnitud.

Según la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, el estudio demuestra que "muchos pacientes con asma subestiman la enfermedad y sobrevaloran su grado de control de esta patología pulmonar crónica" causada por la inflamación de las vías respiratorias aéreas y otros estímulos -sustancias alérgicas- que provocan la obstrucción de la tráquea.

La investigación revela además que "más de 75% de los niños que no siguen adecuadamente el tratamiento prescripto por el médico experimentan un aumento de los síntomas (66%), limitaciones para realizar actividades físicas (48%), interrupciones del sueño (46%) y ataques asmáticos más frecuentes o exacerbados (46%). Asimismo, estos pacientes registran un 38% más de visitas a los especialistas y un 14% más de ingresos a urgencias y hospitalizaciones.

El doctor Walter Canonica, de la Universidad de Genoa (Italia) destaca que la investigación subraya "la importancia de que el tratamiento sea asumido como una responsabilidad compartida entre médicos, pacientes y sus padres". Entre los resultados del estudio, Canonica mencionó que muchos padres "reducen tratamientos con inhaladores cuando sus hijos evidencian efectos colaterales o interrumpen medicamentos bruscamente" y advirtió que "estas conductas pueden ser peligrosas y tener serios impactos en la salud de los pacientes".