8 de julio de 2020
8 de junio de 2006

El calentamiento global del final de la edad de hielo comenzó a la vez en los hemisferios norte y sur

El calentamiento global del final de la edad de hielo comenzó a la vez en los hemisferios norte y sur

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los datos de un estudio del Observatorio Terráqueo Lamont-Doherty en Palisades (Estados Unidos) sobre el repliegue de los glaciares al final de la última edad de hielo muestran que el calentamiento del planeta comenzó al mismo tiempo en las latitudes medias de los hemisferios Norte y Sur. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista 'Science'.

Los registros procedentes de hielo de las profundidades de Groenlandia y la Antártida indican que las temperaturas se elevaron primero en el sur hace aproximadamente 20.000 años y no comenzaron a elevarse en el norte hasta hace 15.000 años.

Los científicos utilizaron datos isotópicos sobre la grava dejada por la retirada de los glaciares en las latitudes medias de ambos hemisferios para determinar si el retraso de la temperatura observado en las muestras de hielo profundo se aplica a todo el hemisferio Norte.

Los investigadores concluyen que los glaciares en ambos hemisferios comenzaron a reducirse al mismo tiempo, hace entre 17.000 y 20.000 años. Esto sugiere que la tendencia al calentamiento vista primero en el sur era probablemente un cambio global, causado por una elevación del dióxido carbónico de la atmósfera. El calentamiento podría haber sido temporalmente enmascarado en el norte por una serie de inviernos muy fríos.