14 de julio de 2020
2 de julio de 2006

La cámara del telescopio Hubble vuelve a funcionar tras dos semanas de inactividad

La cámara del telescopio Hubble vuelve a funcionar tras dos semanas de inactividad

BALTIMORE, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cámara principal del telescopio espacial Hubble volvió a funcionar el viernes tras casi dos semanas de inactividad, después de que la NASA empleó un sistema eléctrico de respaldo, anunció la agencia espacial.

La Cámara Avanzada para Sondeos (ACS, por sus siglas en inglés) se apagó el 19 de junio después de que los indicadores de voltaje superaran el rango de tolerancia. El cambio para utilizar el sistema de respaldo comenzó el jueves por la tarde y terminó el viernes por la mañana, señaló la NASA.

"Esta es la mejor noticia posible", dijo Ed Ruitberg, subdirector asociado de la División de Astrofísica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt. "Teníamos confianza de que podríamos resolver el asunto de la cámara, y ahora podemos volver a hacer más labores científicas increíbles con ella".

La cámara reanudará las observaciones hoy por la noche, mientras otros instrumentos en el telescopio en órbita siguieron operando normalmente durante el apagón.

Una junta directiva de la NASA que se reunió el jueves para determinar cómo manejar el problema eléctrico de la cámara decidió unánimemente cambiar su alimentación al suministro eléctrico redundante, indicó Ruitberg.

La cámara ACS, instalada por la tripulación de un transbordador espacial en marzo del 2002, incrementó la visión del Hubble 10 veces más, y hasta la fecha ha proporcionado las imágenes más claras de galaxias formándose en el universo más antiguo.

El instrumento consiste de tres cámaras electrónicas, filtros y dispersores que detectan la luz del espectro electromagnético desde el área ultravioleta hasta la infrarroja.