11 de julio de 2020
19 de enero de 2006

El cambio climático podría alterar las cadenas alimentarias de los océanos

El cambio climático podría alterar las cadenas alimentarias de los océanos

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático podría alterar la distribución del fitoplancton, las plantas que forman la base de muchas cadenas alimentarias de los océanos, según un estudio del Instituto de Biodiversidad y Dinámicas del Ecosistema de Amsterdam (Holanda) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

El análisis sugiere que la reducción en la mezcla vertical de las aguas como resultado del aumento de las temperaturas podría provocar que las capas de fitoplancton de aguas profundas, que se consideraba una de sus características estables, oscilen y cambien.

Los expertos explican que las agrupaciones de plancton se forman en un punto óptimo en el que la luz solar se filtra hacia abajo desde la superficie para unirse con los nutrientes que fluyen desde el interior de las aguas. La mayoría de los expertos habían asumido que este proceso, una característica generalizada en los océanos tropicales y subtropicales, era relativamente invariable.

Los científicos han descubierto que estas características pueden mostrar fluctuaciones constantes, lo que muestra que no son imperturbables como se creía y que el hecho de que estas fluctuaciones se vean favorecidas por la reducción de las corrientes mixtas verticales apunta a que los cambios podrían estabilizarse si continúa el calentamiento global.

Además, han comprobado que estas características pueden mostrar fluctuaciones constantes, lo que indica que no son imperturbables como se creía y que el hecho de que estas fluctuaciones se vean favorecidas por la reducción de las corrientes mixtas verticales apunta a que los cambios podrían estabilizarse si continúa el calentamiento global.