4 de julio de 2020
4 de mayo de 2006

El cambio climático está provocando la disminución de las poblaciones de aves migratorias

El cambio climático está provocando la disminución de las poblaciones de aves migratorias

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático está conduciendo a que las aves migratorias críen durante periodos de escasez de alimentos, lo que provoca la disminución de sus poblaciones, según un estudio de la Universidad de Groningen en Haren (Holanda) que se publica esta semana en la revista 'Nature'.

El estudio, realizado sobre el papamoscas cerrojillo migratorio 'Ficedula hypoleuca', informa de un gran descenso en la población de aves cuando la presa y las especies depredadoras varían en la velocidad a la que se adaptan a las temperaturas más cálidas.

El papamoscas cerrojillo es un ave migratoria de grandes distancias. Pasa la primavera criando en Holanda, cuando las orugas constituyen la mayor parte de la dieta de sus polluelos. Los científicos examinaron los efectos que la anticipación de las mayores cantidades de la población de orugas, inducidas por las temperaturas más cálidas, tenían sobre las aves.

Los científicos muestran que las poblaciones de papamoscas cerrojillo han descendido aproximadamente un 90 por ciento en las áreas en las que se anticipaban más los picos de población de su alimento, en comparación con un 10 por ciento en áreas con en las que estos picos de población de las orugas se habían retrasado más. Los investigadores atribuyen este descenso a que las aves crían en periodos en los que el alimento es escaso.

Los autores del estudio sugieren que esta descoordinación en los tiempos es resultado de la incapacidad de las aves a adaptar su rígido viaje migratorio a temperaturas más cálidas. Las poblaciones de otras aves migratorias de largas distancias podrían sufrir efectos similares.