14 de julio de 2020
30 de noviembre de 2006

Los cambios en la circulación del Atlántico podrían haber influido en el clima a lo largo de la Historia

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en la circulación del Océano Atlántico podrían haber influido sobre el clima a lo largo de la Historia más reciente, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos). La investigación, publicada esta semana en la revista 'Nature', muestra que la fuerza de la Corriente del Golfo fue un 10 por ciento más débil durante la Pequeña Edad del Hielo, que se produjo aproximadamente entre los años 1200 y 1850 de nuestra era, una época de condiciones inusualmente frías en el área del Atlántico Norte.

Según los investigadores, este descubrimiento sugiere que los cambios en la circulación del Océano Atlántico podrían haber tenido un impacto significativo sobre el clima durante la Historia. Los investigadores analizaron núcleos de sedimentos procedentes de la región en la que la Corriente del Golfo entra en el Océano Atlántico Norte, llamada el Estrecho de Florida.

A partir de estos datos pudieron reconstruir los cambios en la Corriente del Golfo durante los pasados mil años. Sus resultados sugieren que la corriente del golfo fue alrededor de un 10 por ciento más débil durante la Pequeña Edad de Hielo, que se produjo aproximadamente entre los años 1200 y 1850 de nuestra era.

El calor transportado por la Corriente del Golfo es un importante modulador del clima del Atlántico Norte y la posibilidad de cambios en este flujo es uno de los principales elementos de distorsión en la predicción del futuro cambio climático.

El conocimiento actual sobre el comportamiento de la Corriente del Golfo a largo plazo se basa en gran parte sobre registros geológicos de cambios pasados, así que los estudios como este deben contribuir a la predicción del clima futuro.