5 de julio de 2020
26 de enero de 2006

Los cambios en el gasto energético de los organismos en relación a su tamaño difieren en plantas y animales

Los cambios en el gasto energético de los organismos en relación a su tamaño difieren en plantas y animales

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cambios en el gasto energético de animales y plantas en relación a su tamaño difieren, según un estudio de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Los biólogos esperaban que todos los organismos vivos siguieran una regla universal sobre cómo la tasa metabólica cambia con el tamaño, sin embargo, un análisis integral del metabolismo de 43 especies diferentes de plantas muestra que las plantas siguen una ley que difiere de la de los animales.

Según los científicos, en el reino animal, la tasa metabólica sube con la masa corporal, pero no de forma lineal. En vez de ello, sigue una relación "logarítmica" más complicada que surge del patrón de bifurcación de los vasos sanguíneos que distribuyen el oxígeno y los metabolitos por todo el cuerpo.

De esta forma, los elefantes utilizan más energía que los ratones, pero no tanta como se podría esperar si se tuviera en cuenta sólo el tamaño de su cuerpo. Esto significa que los animales más grandes tienden por norma general a moverse pesadamente mientras que las criaturas más pequeñas viven vidas más ajetreadas.

Los expertos esperaban que las especies de plantas siguieran una ley similar, pero en vez de ello, los autores del estudio actual han descubierto que las tasas metabólicas en las plantas, a diferencia de lo que sucede en los animales, sí que siguen una relación lineal.

Después de haber analizado 500 plantas individuales los científicos descubrieron que las tasas metabólicas se adaptan con la masa de las plantas o, de forma más precisa, con la cantidad total de nitrógeno que la planta contiene.