7 de julio de 2020
16 de septiembre de 2006

La campaña de vacunación antigripal en Extremadura comenzará el próximo día 16 de octubre

La campaña de vacunación antigripal en Extremadura comenzará el próximo día 16 de octubre

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña de vacunación antigripal en Extremadura dará comienzo el próximo día 16 de octubre y se prolongará hasta el 15 de diciembre.

Según indicó la Junta en una nota recogida por Europa Press, el retraso de dos semanas en el inicio de esta campaña respecto a la fecha de comienzo en años anteriores, no supone riesgo para la salud pública, ya que hay tiempo suficiente para que las vacunas produzcan su efecto antes de que lleguen los primeros casos de gripe común.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha adquirido para la nueva campaña 255.000 dosis de vacuna antigripal frente a las 221.400 dosis que se distribuyeron en la campaña 2005-06, lo que supone un incremento de 33.600 dosis (15,20 por ciento), con respecto a las dosis adquiridas la pasada campaña. El coste de las vacunas para la campaña antigripal de este año asciende a 1.147.500 euros. El SES distribuirá las dosis de vacuna entre las 8 Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma

Este periodo de vacunación antigripal decidido por el Servicio Extremeño de Salud para la campaña de este año entra dentro del periodo recomendado para la vacunación en España que es durante los meses de octubre y noviembre. La mayor incidencia de gripe ocurre durante los meses de diciembre y enero. Tras la vacunación el aumento de las defensas frente a la gripe tarda en producirse 2 ó 3 semanas.

Todos los inviernos se producen brotes de gripe con extensión y afectación variable, que conllevan una gran morbilidad e incluso mortalidad. Para su prevención y control, así como para evitar sus complicaciones, la medida más importante y eficaz es la vacunación.

No obstante, la Junta recordó que el virus de gripe es muy cambiante, por eso la vacuna de un año no protege en la temporada siguiente, y por este motivo los laboratorios cambian cada año la composición de la vacuna antigripal, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Según información aportada por la Comisión de Salud Pública reunida en el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el propio laboratorio que va a suministrar las vacunas frente a la gripe en Extremadura, el posible retraso en el abastecimiento no supondrá disminución en el número de dosis previstas para esta campaña.

Como en años anteriores, las vacunas se administrarán en los Centros de Salud a los grupos de riesgo que son personas mayores o igual a 65 años de edad; personas menores de 65 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones y otros grupos en los que se recomienda la vacunación.