5 de julio de 2020
16 de septiembre de 2006

El cáncer de próstata se da en 100 de cada 100.000 varones y tiene una mortalida baja, según un experto

El cáncer de próstata se da en 100 de cada 100.000 varones y tiene una mortalida baja, según un experto

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vocal de actividades científicas de la Asociación Española de Urología, Carlos Llorente, indicó hoy cuando se celebra el Día Europeo del Conocimiento de la Próstata que actualmente el cáncer de próstata es una enfermedad "muy prevalente, con una incidencia elevada y una mortalidad baja" y añadió que "aproximadamente se dan cien casos por cada 100.000 hombres al año".

En declaraciones a Europa Press TV, el vocal indicó que ante el mínimo atisbo de síntomas de patología prostática, "fundamentalmente síntomas miccionales", se debe consultar con "el médico de atención primaria o en su defecto con el urólogo para hacer un diagnóstico".

En este sentido, Llorente apuntó que aunque no existe una edad fija en la que se recomiende realizar un chequeo, "se aconseja visitar al urólogo a partir de los 50 años". No obstante, matizó que "todo depende de que existan también factores de riesgo asociados" y citó como posibles ejemplos la presencia de antecedentes familiares de existencia de cáncer de próstata y que el paciente sea de raza negra --"porque tienen más posibilidades de padecer cáncer de próstata"--.

En cuanto a la frecuencia adecuada para la realización de revisiones, el vocal señaló que en principio "un chequeo anual es suficiente", aunque volvió a matizar que "si existen sospechas de enfermedad, estos criterios se pueden alterar".

En cuanto a la prevención de las enfermedades prostáticas, recalcó que no hay "nada demostrado" en ese campo, aunque añadió que es posible que determinados productos dietéticos como la vitamina E y la C, las isoflabonas o el selenio tengan efectos positivos y reduzcan la posibilidad de tener cáncer de próstata.