4 de julio de 2020
2 de diciembre de 2006

Cantabria y Canarias son las regiones más avanzadas en la atención sanitaria en violencia de género, según AI

Cantabria y Canarias son las regiones más avanzadas en la atención sanitaria en violencia de género, según AI

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria, junto con Canarias, es la comunidad autónoma más avanzada en el desarrollo de actuaciones sanitarias frente a la violencia de género, según un informe que Amnistía Internacional (AI) ha realizado en todas las autonomías.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha confirmado a Carmen Revilla, y otras representantes de AI con las que se ha entrevistado, su apoyo a la campaña que esta organización está realizando para que el ministerio de Sanidad y Consumo elabore un Programa Estatal Sanitario Integral contra la Violencia de Género.

Esta ventaja que Cantabria lleva por delante es el motivo por el que profesionales de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, implicados en la elaboración y desarrollo del Plan de las Mujeres, han visitado otras regiones, reclamados para darlo a conocer y transmitir sus experiencias, según fuentes de la Consejería.

Bajo el lema 'No existe vacuna contra la violencia de género pero conocemos sus síntomas', y 'La violencia de género es un problema de salud pública', AI está difundiendo esta campaña, en la que recuerda que, según el Consejo de Europa, la violencia intrafamiliar es la principal causa de muerte y discapacidad de mujeres de entre 16 y 44 años en Europa, provocando más muertes y daños a la salud que el cáncer o los accidentes de tráfico.

AI también ofrece a los profesionales de la salud la posibilidad de dirigir al ministerio de Sanidad y Consumo un modelo de carta en la que, como ya ha tenido en cuenta la Consejería cántabra para efectuar sus actuaciones, se parte de la consideración de que el sector de la salud constituye un ámbito privilegiado para detectar los casos de maltratos que sufren miles de mujeres ya que, mientras sólo un 5% de las víctimas de violencia de género acuden a los tribunales, el 90% de ellas acude a la consulta médica.

En Cantabria, desde que, en mayo de 2005, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales iniciara el proceso para la implantación del protocolo de Actuación Sanitaria ante los malos tratos, que incluye un curso de formación que ya han realizado más de 500 profesionales sanitarios, en las consultas de los 20 centros de salud que ya lo están desarrollando se han detectado 869 casos de maltrato en mujeres mayores de 14 años.

Ello representa una prevalencia del 7,1% sobre el total de las 12.194 mujeres que han sido abordadas desde las consultas de atención primaria. De esas 869 mujeres maltratadas, 82 fueron derivadas a unidades de Salud Mental para recibir apoyo psicológico inmediato.