14 de julio de 2020
15 de enero de 2006

Una cápsula de la sonda Stardust aterriza en el desierto de Utah con muestras de polvo cósmico

Una cápsula de la sonda Stardust aterriza en el desierto de Utah con muestras de polvo cósmico

DUGWAY (UTAH, ESTADOS UNIDOS), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una cápsula de la sonda espacial Stardust, con muestras de polvo cósmico recogido de la cola de un cometa, aterrizó hoy en paracaídas en el desierto de Utah, ante la expectación de un grupo de científicos de la NASA.

El aterrizaje de éxito coronó una travesía de siete años por parte de la nave Stardust de la NASA, que se acercó al cometa Wild2 en el año 2004 para recolectar partículas de polvo y almacenarlas en la cápsula.

Un grupo de científicos se dirigieron al lugar de aterrizaje en helicóptero para recuperar la cápsula y llevarla hasta la base de la Agencia Espacial Norteamericana.

Esta semana, el artefacto será trasladado al Centro Espacial Johnson de Houston, donde los científicos abrirán el compartimiento que contiene las partículas cósmicas.

Una vez abierta, encontrarán las microscópicas partículas, atrapadas en un material poroso de color azul pálido y con apariencia de humo formado en un 99,8% de aire que sirvió para recoger el polvo cósmico.

Este material será analizado a través de un microscopio. Dado que los cometas son cuerpos de hielo y polvo congelados desde hace 4,6 billones de años, cuando se formó el sistema solar, los investigadores esperan que el polvo cósmico proporcione datos sobre el origen de nuestro planeta.