12 de julio de 2020
19 de marzo de 2006

Un cardiólogo advierte sobre los riesgos de beber agua en exceso en enfermos del corazón y renales

Un cardiólogo advierte sobre los riesgos de beber agua en exceso en enfermos del corazón y renales

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardiólogo de la Clínica Ruber de Madrid, Juan José Rufilancha, advirtió hoy sobre los riesgos que tiene el consumo abusivo de agua para la salud de los enfermos del corazón y renales, ya que tienden a acumular los líquidos, pudiendo generar otras complicaciones como hinchazón en los tobillos (edemas), insuficiencia cardiaca y, en casos infrecuentes, edema pulmonar. Además, rechazó completamente la cultura actual a favor del consumo de agua abundante al considerar que "no sirve para nada".

En concreto, las personas que tienen alguna válvula del corazón dañada no deberían beber mucho agua al acumularse en distintas partes, por lo que "es de sentido común" no consumir líquidos, para evitar tener que tomar posteriormente diuréticos, que ayuden a eliminar los líquidos sobrantes. Exclusivamente se recomienda el consumo excesivo de agua en los pacientes con un cólico renal, precisó en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, se opuso totalmente a la cultura actual a favor del consumo desmesurado de agua (2 ó 3 litros por día) ya que, según este experto, fisiológicamente no tiene ningún sentido porque "se mantiene en el cuerpo horas, y se elimina rápidamente por la orina".

En su opinión, las personas deberían beber sólo cuando tienen sed --para compensar la sal que hay en el cuerpo-- y además, insistió en que no se ha demostrado científicamente que consumir abundante agua quite las arrugas, mejore la piel, o limpie las células.