6 de julio de 2020
7 de septiembre de 2006

Casi uno de cada tres niños menores de 12 años no se cepilla nunca los dientes

Casi uno de cada tres niños menores de 12 años no se cepilla nunca los dientes

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pese a las recomendaciones de los expertos en torno a la importancia de la salud bucodental, los hábitos de los españoles siguen dejando mucho de desear, comenzando por los más pequeños. Según los datos recogidos en las pasadas ediciones del Mes de la salud Bucodental, el 30 por ciento de los niños menores de 12 años no se cepilla nunca los dientes y más de la mitad lo hace sólo una vez al día. En cuanto a la población general, el 35 por ciento sólo acude al dentista cuando tiene problemas y menos del 30 por ciento cambia su cepillo dental cada tres meses.

Estos datos se pusieron de relieve durante la presentación de la quinta edición del Mes de la Salud bucodental que se desarrolla en septiembre y que fueron recogidos en ediciones anteriores. Según lo ve el profesor Alfonso Villa Vigil, presidente de la Fundación Dental Española, cambiar los hábitos de higiene es "lento y difícil" aunque muy beneficioso porque descuidar la salud de la boca "puede producir problemas que afecten a diferentes órganos".

Este experto considera que debería comenzarse por los más pequeños, especialmente si se tienen en cuenta que uno de cada tres con menos de doce años no se cepilla los dientes "nunca" y más de la mitad lo hace sólo una vez al día. En cuanto a la población general, aunque hay hábitos manifiestamente mejorables -un 35 por ciento dice que sólo va al dentista cuando lo necesita y menos del 30 por ciento cambia su cepillo de dientes cada tres meses-, el 60 por ciento asegura que se cepilla los dientes al menos dos veces diarias.

TABACO Y MALA HIGIENE

Los malos hábitos influyen directamente en las caries que registran los españoles, según se ha visto durante los cuatro años de campaña en los ciudadanos que han querido someterse a una revisión. Villa Vigil explicó que se ha constatado un aumento en el número de caries, que han pasado de 9,67 a 10,92. La cifra es mucho mayor entre los fumadores y ex fumadores y los que no se cepillan los dientes tres veces, visitan al dentista una vez al año y cambian el cepillo cada tres meses.

Según un estudio sobre la salud bucodental de los europeos realizado en 27 países y haber realizado 6.500 entrevistas, los suecos son los europeos con mejor higiene bucodental frente a los griegos. El 15 por ciento asegura que sólo se lava los dientes un máximo de cuatro veces por semana; los británicos son los europeos que tienen los dientes más blancos y los holandeses y los daneses son los que más visitan al odontólogo; más de dos veces al año.